En las primeras dos semanas del descanso invernal en Argentina, la ocupación en Mendoza fue del 100% en casas y alojamientos en los circuitos turísticos clásicos como Malargüe, Potrerillos, Valle de Uco, Uspallata, Capital, Ruta 82, San Rafael, y de un 95% en hoteles de toda la provincia.
Mendoza recibió, en las primeras dos semanas de vacaciones, más de 250.000 visitantes, además de un destacable movimiento de turismo interno. La rotación turística se dio en 4,2 días promedio, con un gasto per cápita por día de $7.000, según los datos del Observatorio Turístico del Gobierno de Mendoza.
Entre los atractivos para el visitante cabe destacar una amplia agenda cultural, las actividades en la nieve, paisajes y servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos.
La provincia ha tenido una ocupación promedio provincial del 95% y, desde el jueves 21 al domingo 24 de julio, alcanzó picos de ocupación plena. Los destinos más elegidos de la provincia fueron Potrerillos, Tupungato, Uspallata, Ruta 82 y Cacheuta, Las Leñas y Los Molles, Gran Mendoza, Malargüe, Ciudad de San Rafael, San Carlos y Tunuyán.
«Presenciamos el gran movimiento turístico en toda la provincia. La cultura estuvo en el centro de las vacaciones con lleno total, como así también la gastronomía, los ejes comerciales, el enoturismo, la montaña y las nuevas experiencias. Mendoza ha alcanzado un nivel sostenido de visitantes desde el verano y seguimos trabajando de la mano del sector privado para fortalecer el desarrollo turístico, con más conectividad, mayores propuestas y mejores servicios durante todo el año», expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.
Un capítulo especial de la oferta turística de Mendoza es el enoturismo, con 176 bodegas abiertas al visitante, restaurantes de calidad en los sitios y reservas hasta fin de año.
Y añadió Vicario: «Mendoza ha recuperado todas las rutas aéreas internacionales y nacionales y tiene buena conectividad terrestre con cualquier sitio de la Argentina. Cuenta con altos niveles de ocupación de los vuelos así como de la plaza hotelera. Es un destino multiproducto moderno, dinámico, de vanguardia, caracterizado por su hospitalidad, su diversidad, sus paisajes imponentes y un equipo que lidera el Gobernador Rodolfo Suarez que entiende al turismo como una actividad productiva fundamental con impactos multiplicadores en la economía, en el empleo y la calidad de vida».
Los destinos nacionales top del ránking
Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Mendoza se vuelve a posicionar entre los destinos más elegidos del país, junto a Jujuy, Salta y Catamarca. Los destinos que presentan el mejor promedio en estas vacaciones son Mendoza, Salta, Catamarca y Misiones. San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, la Quebrada de Humahuaca, la capital mendocina, la capital salteña, Termas de Río Hondo y Tandil presentan ocupación casi plena, según los datos del Observatorio.
El eje de los atractivos en la provincia es la cultura, tanto para el público local como para quienes aprovechan esta excusa ideal para viajar en familia. Se conformó una programación de calidad con opciones para todos los gustos: museos, recitales, obras de teatro, títeres, circo, música, danza, magia y conferencias. Estas opciones se suman a una agenda de propuestas turísticas, deportivas, gastronómicas y del vino, del sector privado y de todos los municipios.
Entre los eventos más destacables cabe mencionar la Fiesta de la Nieve en Malargüe; Fiesta del Chocolate en Cacheuta, Luján de Cuyo; el Festival de Luz y Fuego en Guaymallén; los bicitours en el Valle de Uco; astroturismo en distintos puntos de la provincia; trekkings; cabalgatas; arborismo; recorridos en globo sobre viñedos; paseos al aire libre, la nieve y la majestuosa cordillera de los Andes.
Fuente: Gobierno de Mendoza