Como cada temporada tras las cosechas de uvas, primero, y aceitunas, después, la Bodega Santa Julia, de la Familia Zuccardi, pone en escena el trabajo de los artistas plásticos mendocinos, en una práctica que inauguró hace 17 años la pionera Emma Zuccardi y que se ha mantenido sin interrupciones salvo el año de la pandemia. La muestra se puede visitar todos los días de 9 a 17 horas, con entrada libre y gratuita. También se pueden adquirir los cuadros y esculturas y vincularse con sus creadores.
Quedó inaugurada una nueva edición de la muestra Cosecha de Artistas, esta vez dedicada a recordar a Emma Zuccardi.
El encuentro, a principios de julio pasado, se centró en homenajear a la creadora de este proyecto, que se viene realizando en forma ininterrumpida desde hace 17 años, puesto que sólo la pandemia obligó a una pausa.
La muestra en Cava de Arte Bodega Santa Julia está abierta todos los días de 9 a 17 horas, con entrada libre y gratuita. Se ubica en la ruta provincial 33 (también conocida como calle Las Margaritas), km 7,5, Maipú, Mendoza.
Cosecha de Artistas surgió de la pasión y sensibilidad que Emma sentía por las artes visuales, particularmente de Mendoza. Junto con el amor y dedicación a su familia y las actividades ligadas a la vitivinicultura, Emma abrazó la misión de difundir y promover la producción creativa de pintores, dibujantes, grabadores, escultores y ceramistas mendocinos.
Fue la impulsora de la habilitación en forma permanente de la Cava de Arte de Bodega Santa Julia como espacio para la promoción del arte local y se encargó también de actualizarse al calor de las nuevas tendencias en las artes visuales, lo cual se veía plasmado cada vez que llegaba el momento de plantear una nueva muestra. Era asidua visitante de los talleres de los artistas, y los acompañaba en sus muestras y proyectos. Por ello, en su querida Cava de Arte, desfilaban destacados artistas del medio con extensa trayectoria, pero también nuevos y talentosos jóvenes.
Emma convocaba a participar en Cosecha de Artistas , una atípica jornada de trabajo en la que junto con la tarea de recolección de uvas o aceitunas se amalgamaban el arte, la naturaleza y el disfrute, puesto que, terminada la tarea, la bodega ofrecía un almuerzo de camaradería. En ese ritual de encuentro, la ceremonia siempre se convertía y se sigue convirtiendo en una fiesta.
Los participantes, como culminación de esta jornada compartida, año a año producen una obra con la idea de que esta forme parte de una nutrida muestra colectiva, con la presencia, en esta oportunidad, de casi 50 destacados artistas visuales. Cosecha de Artistas es un momento de celebración por el año de trabajo que augura el inicio de un nuevo y productivo ciclo para el arte local.
Esta nueva edición se convierte en un acontecimiento cultural, tanto por la calidad y el prestigio de los expositores como por lo que significa recordar a Emma en su calidad humana y su aporte a la vida artística de Mendoza.
La muestra se inauguró con cálidas palabras de bienvenida y en recuerdo de la pionera Emma, por parte de sus nietos Julia y Miguel y de su hijo José Alberto «Pepe» Zuccardi. La curaduría fue responsabilidad de Pupi Agüero. La exposición permanecerá habilitada durante tres meses.