Los precios de compra en el mercado de la segunda provincia vitivinícola de Argentina -después de su vecina Mendoza- oscilan en $12,70 y $15,40 por kilo (entre 20 y 25 centavos de dólar al cambio oficial de $63 por dólar el 25/1/20). Se espera otro año de buenos negocios para esa variedad.
Aparecieron los primeros precios que algunos secaderos sanjuaninos ofrecen al viñatero para comprarles las uvas para elaborar pasas, y vienen con un aumento del 41% respecto al costo en que cerró la pasada temporada. Ya se está comprando entre $12,7 y $15,40 por kilo de uva (ambos con IVA incluido), por encima de los $9 y $10 del año pasado.
En el sector explican que el mejoramiento relativo del precio responde a dos factores: uno es que la pasa es un producto que acompaña el valor del dólar; y el otro es que se trata de un negocio atomizado -o sea dividido en muchas empresas y no sólo en 2 o 3 firmas que monopolizan el mercado y forman los precios generalmente a la baja, como ocurre con el vino y mosto.
Lo cierto es que esos valores preliminares dan indicios de que otra vez la pasa volverá a ser un buen negocio, mucho mejor que el de uvas destinadas a vinos genéricos o mosto, sobre las que reina la incógnita de cuánto será el precio esta temporada. Las entidades viñateras sanjuaninas están pidiendo un precio de base de $12 por esas uvas para vinos genéricos, pero hay quienes hablan de que el mercado puede llegar a pagar la mitad, lo que mantiene a todos los productores en estado de alerta por estos días.
En cambio, la uva para pasas arrancó con el pie de derecho. La empresa Melo Alimentos (3 M.G.S.A.) salió a comprar uvas de las variedades Fiesta, Flame y Sultanina a $14 el kilo más IVA, aunque no difundió las condiciones de pago.
Otra firma -Vitícola Cuyo SA- salió con una oferta de $12 con IVA incluido, en busca de uvas sin semilla para pasa y de Red Globe para exportación, pero ofrece pagar de contado. La oferta es recibiendo la uva ya cortada y puesta en secadero. En este último caso, la firma, que tiene viñedos propios, está buscando completar volumen para cumplir con envíos a un cliente del exterior, debido a que sufrió algo de merma en su finca a causa del clima.
En 2019 la pasa tuvo un buen año, con excelentes precios tanto para el productor que vendió la uva, como para aquel que se animó y la secó por su cuenta para luego venderla ya hecha pasa, a causa de una gran demanda mundial y sin nada de stock en los secaderos sanjuaninos. Incluso hasta el propio gobierno sanjuanino salió a alentar al viñatero a que hiciera pasa: el Ministerio de Producción incluyó líneas de crédito de cosecha, acarreo y secado de uvas en su paquete de ayudas financieras a tasas subsidiadas para los productores más chicos.
En 2018, en cambio, por menor demanda en el mercado internacional, los secaderos no ofrecieron buenos precios, incluso apostaron a pagar menos por ese kilo de uva que por la destinada a hacer vino, y entonces los viñateros se volcaron al mosto: unos 50 millones de kilos de uvas para pasa terminaron a las bodegas como mosto.
Luego, la pasa tuvo un buen precio, pero no alcanzó. Y el año pasado los paseros arrancaron con cero stock, algo que este año se repite.
«Los viñateros que tienen uva para pasas están contentos, es un sector que crece. Y al estar en muchas manos. el productor tiene más posibilidades», dijo Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes y dueño de Vitícola Cuyo. Ramos auguró una buena temporada, con una merma que se verá neutralizada con nuevas producciones de viñedos, y precios equilibrados.
Otros referentes exportadores fueron más cautos, y anticiparon que habrá que esperar que se estabilice el precio de los mercados internacionales que este año no sufren faltantes de pasas. «»Recién está iniciando la cosecha, los precios internacionales han bajado y son un condicionante» dijo un fuerte referente del sector.
Porcentaje de la producción de uvas destinado a pasas
Un 3,5 por ciento de los 2.519.886.200 kilos cosechados el año pasado fueron para elaborar pasas, según datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Volumen total de uvas para pasas
Un total de 87.749.900 kilogramos de uva totales cosechados en el país se destinaron a ser, en general, desecados al sol. San Juan respondió con unos 100 millones de kilos.
Las variedades
Las principales variedades de uva cultivadas en San Juan para hacer pasas son Flame seedless (53%), Arizul o 351 (15%), Fiesta (11%) y Superior seedless (9%), entre otras.
Fuente: Diario de Cuyo de San Juan