El 30 de junio pasado, la Asociación Viñateros de Mendoza (AVM) comenzó un ciclo de capacitaciones gratuitas sobre calibración de maquinarias de pulverización, en el que se instruyó a productores y tractoristas cómo ajustar estos equipos y cuáles son las pastillas adecuadas para la aplicación de herbicidas, insecticidas, fungicidas, sistémicos y de contacto. El primer trabajo de campo fue en Junín y el segundo, el 1/7, en Lavalle. La actividad se ampliará por todo el territorio de Mendoza: la última semana de agosto, en día a confirmar, se realizará en el departamento de San Rafael.
Con la finalidad de ofrecer un servicio a los productores de toda la provincia de Mendoza, la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) comenzó a fines de junio a dictar capacitaciones en el campo, para la utilización de herramientas fundamentales para la pulverización.
Estas acciones se desarrollaron de manera gratuita, gracias a las empresas SPRAYtec, Magnojet y el distribuidor de S+D en Mendoza, Horacio Stacchiola. Por su parte, la ingeniera agrónoma Yoana Aliotta, de AVM, compartió sus conocimientos y monitoreó las reuniones junto al equipo de trabajo de la entidad.
En los encuentros se conocieron detalles sobre el uso de filtros, presión adecuada de la bomba, chequeo de pulverización y adaptación de tractores para realizar un trabajo eficiente en el uso de productos, ahorrando dinero en el mismo y en mano de obra y por sobre todo cuidando el medio ambiente.
El capacitador, ingeniero Diego Zabaleta, ofreció además aportes sobre el manejo y composición de caldos para su posterior pulverización y observó apertura y necesidad de los productores de adquirir nuevos conocimientos y . Al respecto, este tipo de capacitaciones se seguirán realizando en todos los oasis productivos de Mendoza y se planifica a fin de agosto una de ellas en San Rafael.
El encuentro sirvió además para dialogar con los productores sobre las necesidades actuales de la viticultura. Temas como el uso eficiente del riego, la mano de obra para la próxima vendimia y los valores del precio de las uvas, fueron temas comunes que encontraron un denominador común en los miembros de la AVM.
Desde la entidad, además, se comentaron las acciones que se vienen desarrollando en defensa de los productores de toda la provincia. Tal es el caso del Proyecto Prócer en el Sur, como la adquisición del volcador de bines en el Oasis Norte. También la campaña de precios sugeridos que tiene dos años buscando una mejora sustancial en los valores de las uvas para vinos y mostos. Se suma la campaña «Mi Huerta», que entrega semillas de temporadas a numerosos productores para colaborar con la economía y la nutrición familiar y la compra conjunta de barbechos.