Del 23 al 26 de mayo, on line por distintas plataformas de internet, 160 expertos en vitivinicultura y líderes internacionales debatirán temas de sostenibilidad y cambio climático vinculados con esta industria. El Congreso, en su 6ta. edición, se realiza en forma totalmente virtual con el objetivo de reducir al máximo la huella de carbono. Entre los conferenciantes se destacan la médica y viticultora mendocina Laura Catena; el director general de la OIV, el español Pau Roca; el dueño de una de las bodegas más grandes de España, Miguel Torres; y la reconocida bióloga marina estadounidense Sylvia Earle. El encuentro está organizado por la empresa Chrand Events, que preside el activista ambiental Pancho Campo. Nuestro diario Enolife participa como media partner para América Latina.
Del 23 al 26 de mayo próximos tendrá lugar la cumbre virtual más grande y ambiciosa de la historia del sector vinícola en temas de sostenibilidad y cambio climático, la que reunirá a los nombres más influyentes del sector de todo el planeta.
Green Wine Future by Wineally es la sexta edición de un congreso que, de forma pionera, arrancó en el año 2006 bajo el nombre de I Conferencia Mundial de Cambio Climático y Vino. Esa reunión fue la primera vez que un sector determinado de una industria global analizó en forma científica los impactos del cambio climático. Aunque fue un evento relativamente pequeño, logró atraer a los principales medios de comunicación del sector del vino, pero también despertó el interés del equipo del entonces vicepresidente estadounidense Al Gore, quien participaría como conferenciante en las ediciones de 2008, 2013 y 2019.
Otros líderes mundiales que han participado de Gren Wine Future han sido el presidente de EEUU, Barack Obama y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Para los interesados en sumarse
Todos los interesados en participar aún pueden inscribirse en la web www.greenwinefuture.com y beneficiarse de un 55% de descuento si pertenecen a cualquiera de las organizaciones que apoyan el Congreso, patrocinadores, medios oficiales, y expositores.
Esta edición de 2022 se realizará de forma virtual desde 8 zonas horas del planeta, desde California, EEUU, a Barossa, Australia. En palabras de su fundador, el empresario, activista medioambiental y ex profesional del tenis Pancho Campo: «Esta edición la hemos hecho totalmente virtual, no tanto por la pandemia sino sobre todo para reducir al máximo nuestra huella de carbono y también para que sea totalmente global».
Son 160 las personalidades del mundo vitinícola que aportarán ideas y propondrán soluciones a la crisis climática y a todos los retos de sostenibilidad y medioambientales a los que se enfrenta el sector, desde el cambio climático a las energías renovables, pasando por los recursos hídricos, el greenwashing, enología, viticultura, economía verde y transporte, entre muchos otros temas.
Entre los conferenciantes se destacan los argentinos Laura Catena (Catena Wines y Catena Wine Institute), Juan Pablo Murgia y Andrés Valero (Grupo Avinea) y Jimena Amorós (Wisperts) ; los españoles Carlos Moro, Jaume Gramona y Miguel Torres; los franceses Gerard Bertrand, Claude y Lydia Bouirguignon; los australianos Prue Henschke y Robert White; los estadounidenses Paul Dolan, Greg Jones y Carlo Mondavi; y los Masters of Wine Doug Frost, Martín Reyes, Andrew Caillard y Nicolas Quillé.
El Congreso, como en otras ediciones, también cuenta con conferenciantes de fuera del sector y líderes internacionales, como el ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Damien O’Connor; el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskilden; la ministra de Turismo de British Columbia; la oceanógrafa Sylvia Earle; el experto mundial Jonathan Foley y el director general de la OIV, Pau Roca.
El evento cuenta con el respaldo de las principales instituciones vitinícolas del mundo, como la OIV, California Wines, Wines of Chile, Barossa Australia, Thompson Okanagan Tourism Organization, Interprofesional del Vino de España, Viniportugal, Barossa Australia, Wine of South Africa y grandes bodegas mundiales.