El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y técnicos del Instituto de Educación Superior (IES) Fidela Amparán, del departamento mendocino de La Paz, desarrollaron en conjunto la aplicación para uso agrario «Totor@ Productores & Prestadores de Servicios», una herramienta para vincular en una misma plataforma en internet a viñateros y bodegueros con empresas proveedoras de insumos y servicios. Cualquiera puede sumarse gratuitamente llenando un formulario en una web creada a tal fin.
Acercar la oferta de bienes y servicios a productores vitivinícolas es el objetivo detrás del desarrollo tecnológico articulado entre el Centro de Desarrollo Vitícola de la Zona Este del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en articulación con el Instituto de Educación Superior (IES) 9-005 Fidela Amparán, de La Paz. Así, juntos pensaron y desarrollaron una aplicación (app) para uso agrario llamada Totor@ Produtores & Prestadores de Servicio.
Qué es la totora
La totora, que inspiró el nombre de esta aplicación, es una planta acuática, que vive dentro del agua o a la vera de arroyos y ríos. Tiene forma de junco o vara, y su tallo mide entre 3 y 4 metros de altura, desde la superficie del agua hacia arriba. Adentro del agua, la raíz de la totora alcanza hasta los 4 metros. Tiene múltiples usos, la mayoría artesanales. En el lago Titicaca, en Bolivia y Perú, se utiliza ancestralmente para construir botes que mantienen una notable flotabilidad y resistencia. En Mendoza y otras provincias vitivinícolas, desde siempre se ha usado la totora húmeda para atar los sarmientos a los alambres de la viña, después de la poda.
La aplicación vincula desde una misma plataforma a productores vitivinícolas con prestadores de servicios y proveedores de distintos bienes. Y es producto de un trabajo en equipo que se realizó desde el Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) de la Zona Este de Mendoza, la Coviar y la citada IES. Durante dos años, se trabajó en talleres con los usuarios potenciales para la construcción de esta herramienta, que busca facilitar y hacer más eficiente, reduciendo costos, la producción primaria de vid a partir de una conexión directa con sus proveedores.
Totor@ se caracteriza por ser de fácil manejo y altamente funcional. Sólo basta con generar una carga de perfil de cada usuario para posteriormente ingresar a la misma, buscar y encontrar el servicio requerido como así también ser oferente del mismo. Así, según explicaron fuentes del INTA, «se creó una gran herramienta tecnológica que nos une mientras transitamos el camino de la generación de enlaces de trabajo agrario que contribuyan a la sostenibilidad y diversidad de la producción primaria de la vid en Argentina».
Para empezara usar la app, los interesados sólo deben entrar y cargar sus datos en https://totora-app.com.ar/
Fuente: Coviar