El 1 de mayo pasado culminó la segunda edición del concurso fotográfico «Tiempo de Cosecha», organizado por la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) y Enolife, del que participaron cosechadores, enólogos, operarios de bodega, fotógrafos aficionados y profesionales. El objetivo fue premiar a los esforzados vendimiadores que, además de hacer posible el vino que disfrutamos, capturasen las instantáneas y postales más representativas de esta temporada 2022 en las hileras y las bodegas. Se recibieron 250 fotos de 120 participantes, entre las cuales el jurado tuvo que elegir los 3 primeros puestos y 4 menciones especiales. Además, hubo otro premio para la foto más votada por nuestros seguidores en las redes. Y los ganadores son…
La edición 2022 del concurso fotográfico «Tiempo de Cosecha», organizado por Enolife y la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) que llegó a su fin el 1 de mayo pasado, ya tiene sus ganadores.
No fue fácil la elección. Los 120 participantes enviaron fotos a las que se les puso sentimiento, emociones, esperanza y pasión por la vitivinicultura. Retratos de niños cosechando, abuelos y nietos, padres e hijos, una hermosa embarazada, los chocos fieles amigos del hombre, y por supuesto no podía faltar la Patrona de los Viñedos, nuestra Virgen de la Carrodilla.
Se recibieron también bellos paisajes identitarios de diferentes provincias argentinas, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y, pasando las fronteras, tuvimos el honor de que una viticultora venezolana también participara con fotos del trabajo vitivinícola en su país.
Postales de labores de cosecha y elaboración, tractores, acarreo, las uvas cuando entran en bodega, sus colores, la labor de convertirla en vino.
Conocimos también a los protagonistas, sus manos laboriosas, sus caras y, muy gratificante, el brillo de sus ojos que denota el orgullo del oficio, la fuerza y la garra que ponen cada día en las viñas, el prensado, los tanques y el laboratorio.
Pero como en todo concurso, hubo que elegir, y para ser objetivos, al jurado conformado por los periodistas de Enolife –Lorena Mellone y Pedro Straniero– y el equipo de Comunicación y cultura de AVM, se sumó un fotógrafo profesional de reconocida trayectoria, Marcos García.
Marcos García estudió fotografía en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). Comenzó su carrera con fotografía artística, blanco y negro, en la época del rollo, el papel y el revelado manual. Hizo trabajos para el Ministerio de Cultura de Mendoza y, durante 16 años, fue fotoperiodista del diario Los Andes. Ahora es el responsable de contenido de imagen, foto y videos de una agencia de marketing digital. Podés conocerlo en su instagram @marcos74garcia
Finalmente, las fotos ganadoras se eligieron siempre en línea con el objetivo del concurso, que ha sido mostrar y difundir la importancia del trabajo en la viña, la dedicación, el esfuerzo, el amor a la tierra y los frutos que luego llegan a nuestra mesa y llenan nuestras copas.
Y los ganadores son…
PRIMER PREMIO de $11.500: María Victoria Quiroga Palacios, de Salta, empleada pública, por la foto «Vendimia al corazón».
SEGUNDO PREMIO de $8.250: Carolina Pérez, de Junín de Mendoza, estudiantes, por la foto «El vino es la única obra de arte que se puede beber».
TERCER PREMIO de $6.000: Franco Bastías, de Tupungato, Mendoza, ingeniero agrónomo, por la foto «Cosecha mecánica de luna llena».
PREMIO de $4.500 al elegido por nuestros seguidores de Facebook, con 398 me gusta 👍 y 83 me encanta❤️: Fernanda Irupé Villa, de Tinogasta, Catamarca, fotógrafa, por la foto «Manos trabajadoras».
Menciones especiales
Además de las fotos premiadas con dinero, se han agregado 4 menciones especiales, cuyos autores se llevarán de regalo un espumante Estancia Mendoza Extra Brut Chardonnay. Es un vino espumante que tiene una guarda potencial de 3 años, fermentado en tanques de acero inoxidable a 16°C, toma de espuma mediante el método Charmat a 15°C durante 15 días. Notas de cata: A la vista tiene burbujas finas en un rosario que se desprende de la base de la copa conformando una persistente y elegante corona. En nariz se pueden apreciar frutos cítricos, ananá y manzanas verdes en armonía con notas de pan fresco y pan tostado logrados a través del contacto con la levadura. En boca es fresco, frutado y muy suave y se destaca por su fineza, complejidad y su final de boca amplio y largo. La temperatura de servicio es de 4°C a 6°C. Un burbujeante ideal para celebrar el fin de la cosecha 2022.
Mención especial, con espumante de regalo: Florencia González, de Godoy Cruz, Mendoza, sommellier, por «Contagiando la pasión de cosecha a la siguiente generación».
Mención especial, con espumante de regalo: Gina Catena, de Rivadavia, Mendoza, por «Fichero mendocino».
Mención especial, con espumante de regalo: Gonzalo Fernández, San Carlos, Mendoza, abogado, por «Vínculos pasados».
Mención especial, con espumante de regalo: Daniela Mansilla Galdeano, de Colonia Caroya, Córdoba, por «Terminando el día».