Con el objetivo de fortalecer las estrategias comerciales de las cooperativas, para así llegar a más mercados globales, y que los beneficios se derramen en mayor proporción hacia los propios productores, los días 19 y 20 de mayo se realizará el Pre-Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas en la Bodega Cuatro Rayas de Valladolid, España. Será también la antesala del XI Foro Mundial, que tendrá lugar en Italia en octubre próximo. Representantes de las cooperativas más grandes de Italia, Francia, España, Brasil, Portugal, Uruguay y Argentina -cuya delegación será encabezada por el mendocino Eduardo Sancho, presidente de Fecovita y también del Foro Mundial- intercambiarán experiencias y técnicas en busca de generar alianzas para el bien común.
El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas es un ámbito de encuentro y debate entre las cooperativas con mayor dimensión de las principales zonas de producción vitivinícola del mundo. Se realiza desde el año 2011 y reúne a miles de productores de vinos, espumantes y mostos de América, Europa y Oceanía bajo los valores de ayuda mutua, igualdad, solidaridad y equidad.
El foro nuclea a 19 de las más grandes cooperativas vitivinícolas de América, Europa y Oceanía.
Según explicaron desde la organización del Foro, el 63% de la producción de la vitivinicultura mundial es de origen cooperativo, y sólo el 12 % se comercializa directamente al consumidor, por lo que se buscará en el encuentro de España aunar esfuerzos para acercar a productores y consumidores.
«Esto se podría lograr generando alianzas estratégicas para mejorar la competitividad de todas las cooperativas vitivinícolas en el mercado global, a través de un comercio justo y equitativo para productores y consumidores, bajo el paradigma de la sostenibilidad económica, social y medioambiental», apuntaron los dirigentes del Foro.
En este sentido, el presidente del Foro Mundial y de la cooperativa argentina Fecovita, el mendocino Eduardo Sancho, expresó: «Creemos que ha sido fundamental la integración de las cooperativas vitivinícolas de los tres continentes: América, Europa y Oceanía. El objetivo final de este tipo de alianzas entre las cooperativas mundiales es conseguir mejores condiciones para los productores y consumidores».
“Queremos articular una estrategia comercial con nuestros colegas de distintos puntos del mundo para fortalecer la llegada a distintos mercados internacionales”.
Eduardo Sancho, presidente de Fecovita y del Foro Mundial de Cooperativas
Acercándose a la fecha del XI Foro Mundial, que será en octubre en la Cooperativa Caviro, en Faenza (Emilia-Romaña), Italia, las entidades resolvieron una previa en Valladolid con los presidentes de las cooperativas miembros, a la que asistirán asociaciones miembros de Italia, Francia, España, Brasil, Portugal, Uruguay y Argentina, cuya delegación estará encabezada por su actual presidente, Eduardo Sancho, mientras que ecoordinador general de la reunión será Ignacio Obregón, anfitrión y presidente de la Bodega Cuatro Rayas.
Los interesados en conocer más sobre el Pre-Foro de España y el Foro Mundial de Italia, puede visitar la web de la organización: https://forummundialvitivinicola.org/
Según Sancho, el Pre-Foro buscará fortalecer estrategias comerciales ya que la cadena de compra y de venta a nivel mundial está fuertemente concentrada generando que los beneficios comerciales no se derramen hacia los productores vitivinícolas del mundo. En tal sentido, el dirigente mendocino manifestó: «Queremos articular una estrategia comercial con nuestros colegas de distintos puntos del mundo para fortalecer la llegada a distintos mercados internacionales».
La agenda del Pre-Foro Mundial de Cooperativas vitivinícolas 2022 incluye, entre otros temas a tratar, revisión del Foro anterior, trabajo por comisiones, actos protocolares y planificación de acciones futuras.