Tras la modificación legislativa a la ley que regula la minería en Mendoza, autorizando el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico, las Reinas de la Vendimia nucleadas en la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) pidieron a los municipios, candidatas, bailarines, músicos y actores que no participen en los actos vendimiales a menos que el gobierno de marcha atrás con la medida.
En un comunicado difundido el 24/12 desde su muro en Facebook, la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) advirtió que las soberanas (mandato cumplido) allí reunidas presionarán con todos sus recursos para evitar que se lleven a cabo los actos vendimiales en los departamentos e incluso la Fiesta Nacional de la Vendimia, si el gobierno no anula la modificación de la ley 7722.
Cabe señalar que hasta la actual Reina Nacional, María Laura Micames, oriunda de San Carlos -bastión de la movida antiminera- manifestó en contra del cambio en la ley que prohibía el uso de químicos tóxicos y, de hecho, adhiere al reclamo de sus colegas.
«Ponen en peligro nuestro recurso más preciado»
El comunicado, que en dos días cosechó 1.700 «Me gusta» y fue compartido 4.700 veces, dice así:
«Nos unimos al pedido del pueblo de Mendoza que se ha manifestado en contra de las modificaciones a la #Ley7722, que regula la actividad minera en la misma.
«Haciendo caso omiso al reclamo de la marcha más grande de la historia en la Provincia, el Gobierno ha decidido promulgar las modificaciones igual, pasando por arriba de los mendocinas y mendocinos que pacíficamente pidieron el veto.
«Frente a la negativa por parte del gobernador Rodolfo Suárez para retrotraer la modificación que habilita el uso de contaminantes, como cianuro o ácido sulfúrico, y el rechazo a la protesta, creemos necesario y urgente solicitar no se realice ningún acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se dé marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el agua.
Si no es así, entendemos que no hay nada que festejar y, por ende, SIN AGUA NO HAY VENDIMIA.
Solicitamos a los Departamentos que se adhieran a esta medida para poder levantar la voz, exigir el cuidado de nuestros recursos naturales, y establecer políticas públicas reales que defiendan al medio ambiente.
Las discusiones sobre la matriz productiva son importantes y totalmente válidas, pero nunca a costa del pueblo.
El agua de Mendoza no se negocia!
#La7722nosetoca