Desde su sede en Mendoza, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas difundió el 23/12 un comunicado rechazando el «apuro» con que la Legislatura modificó la ley 7.722 que regula la minería en la provincia. Repudian la violencia que se vio en las manifestaciones y solicitan un debate profundo que posibilite un mayor consenso.
Comunicado de las Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza sobre la modificación de la ley 7.722
«Como expresamos oportunamente en nuestro comunicado institucional del día 19 de noviembre difundido por las redes y, ante las expresiones sociales manifestadas en nuestra provincia , repudiamos todo tipo de violencia y desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas creemos necesario encausar el debate de la minería en el marco de una planificación territorial y productiva integral, en donde se proyecte, y efectivamente comience a concretarse, una política de Estado de mediano y largo plazo para el crecimiento sustentable de todas las actividades que integran nuestra matriz productiva, en un marco de consenso social legítimo».
«El apuro y la forma con el que ha sido tratado el proyecto de modificación de la ley 7722 -continúa el comunicado- no hace más que alimentar la desconfianza y la grieta entre sectores de la sociedad».
«Entendemos que la discusión sobre la minería debe encaminarse en un debate profundo y honesto sin posturas radicalizadas ni estar supeditada a tiempos políticos. Es por ello que creemos conveniente que el sector político no avance en la modificación de la ley 7.722 en la forma en la que se ha planteado y solicitamos al Señor Gobernador dé marcha atrás con la misma».
Y concluye: «Nos ponemos a disposición para contribuir al desarrollo de toda nuestra matriz productiva».