El Gobierno de la provincia argentina de Córdoba relanzó en fecha reciente su circuito enoturístico con distintas acciones en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, ante empresarios y diversos organismos de turismo de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las Rutas del Vino de Córdoba fueron creadas en 2008 y de inmediato se integraron al circuito argentino Caminos del Vino. Hoy, Córdoba es el tercer destino del país con más visitas a bodegas y productores artesanales del vino. El circuito enoturístico conecta los Valles del Norte cordobés, Punilla, Calamuchita, Traslasierra y el corredor de Sierras Chicas.
El Gobierno de Córdoba presentó hace días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su circuito Caminos del Vino, a través de una acción de promoción conjunta entre la Agencia Córdoba Turismo, la Casa de Córdoba en Buenos Aires y la Cámara de Bodegas y Productores Artesanales de la provincia.
Las Rutas del Vino cordobesas, integradas al circuito mayor de Caminos del Vino de la Argentina, atraviesan distintos paisajes y zonas vitivinícolas del territorio, entre el norte de la provincia hasta el Valle de Traslasierra, al sureste. Actualmente, el circuito cuenta con más de 50 productores registrados, de los cuales 25 ofrecen servicios turísticos, gastronomía y alojamiento.
A comienzos del siglo XX, el Departamento Colón y el corredor Sierras Chicas ya poseían unas 20.000 mil cepas de vid. Hoy, la superficie implantada con vides es de 280 hectáreas, según datos del INV de 2021, con el malbec como principal variedad.
La vitivinicultura cordobesa tiene una larga tradición, ya que sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando de la mano de los jesuitas se produjeron los primeros vinos en las actuales zonas de Jesús María y Colonia Caroya. Según investigaciones y testimonios escritos, se puede considerar que la vitivinicultura cordobesa comenzó en esa época en la Estancia Jesuítica de Jesús María, donde nació uno de los primeros vinos americano, conocido como lagrimilla.
Hoy, gracias al trabajo de viticultores y bodegueros, apoyados por el gobierno provincial, se producen en la provincia vinos de alto nivel, muchos de ellos de factura artesanal pero con calidad de exportación. Para consolidar este desarrollo, el Gobierno cordobés considera al turismo como una política de Estado y a los Caminos del Vino como una nueva industria en plena expansión.
Cata cordobesa
Según publicó el diario cordobés La Voz, «la iniciativa desarrollada en la ciudad de Buenos Aires tuvo por finalidad promover y difundir la calidad de los vinos cordobeses y la excelente y variada oferta enoturística con la que cuenta la provincia».
En sus ediciones online y en papel, el matutino de la provincia mediterránea argentina dio detalles de las actividades: «Se organizaron dos jornadas de trabajo en la Casa de Córdoba. La primera consistió en una cata técnica, de la que participaron importantes personalidades del mundo del vino de Argentina. La segunda reunió a los productores y empresarios cordobeses con los operadores de viaje y los medios de prensa nacional».
Consultado sobre las repercusiones de este emprendimiento público-privado, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó: «Los productores son los responsables de este avance, son un ejemplo de trabajo, que forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Por eso, desde el Estado provincial decidimos acompañar a esta industria, que crece día a día y que enaltece la oferta turística de Córdoba».
En la puesta en escena del producto cordobés se degustaron más de 20 etiquetas de la provincia, que fueron servidas y comentadas por sus propios productores.
Nicolás Jascalevich, de Noble de San Javier; Gabriel Campana, de Terra Camiare; Daniela Martinelli, de Vista Grande; Jorge y Hugo Furfaro, de Famiglia Furfaro; Ignacio Lozano, de Bodega del Gredal, y Juan Cruz Borsotti y Álvaro López, de Piensa Wines, fueron algunos de los empresarios que participaron en la presentación.
«El evento también sirvió para informar acerca del funcionamiento de la renovada herramienta de Tours Virtuales 3D desarrollada por la Agencia Córdoba Turismo, que permite a los usuarios recorrer digitalmente bodegas y viñedos a través de una tecnología de vanguardia«, amplió La Voz.
La presentación en Buenos Aires fue seguida con atención por numerosos medios nacionales y locales de esa ciudad y por reconocidos periodistas e influencers, como Mario Markic, Araceli González, Malena Guinzburg y el mendocino Agustín Neglia, entre otros.
Fuentes: La Voz y Gobierno de Córdoba