Directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), del Estado de Guanajuato, México y de la Asociación Uva y Vino de ese Estado, firmaron un convenio de colaboración e intercambio para el desarrollo y la promoción del vino y del enoturismo en ambos países. El acuerdo tiene como objetivo declarado «generar acciones conjuntas de fortalecimiento de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo del vino y desarrollar el turismo del vino, a través de la promoción de las costumbres, tradición, cultura y productos típicos».
En el contexto de una Jornada de Turismo Sostenible realizada el 26/4 en La Enoteca -el Museo del Vino de la Capital de Mendoza-, representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) firmaron un convenio de colaboración e intercambio para el desarrollo y la promoción del vino y el enoturismo entre Argentina y el Estado mexicano de Guanajato.
Las partes acordaron generar acciones conjuntas para desarrollar una visión estratégica que contribuya a la promoción, fomento y fortalecimiento de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo del vino y desarrollo del turismo del vino, promoviendo las costumbres, su tradición, su cultura y los productos, entendiendo al turista como un agente dinamizador de las economías regionales y al turismo como una de las principales actividades económicas respectivamente de México y Argentina.
México es el 6to. destino de las exportaciones de vino argentinas, con un 4% de participación en el total de las ventas argentinas al exterior, por un monto en 2021 de 26 millones de dólares.
En México, según comentaron los visitantes, buscan avanzar en un plan similar a lo que es para la vitivinicultura argentina el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), como dinamizador e impulsor de políticas públicas y acciones desde el sector privado. Para la Coviar, también según sus directivos, es importante capitalizar los grandes avances que tiene México en materia de turismo sostenible, uno de los objetivos estratégicos trazados por la propia industria del turismo del vino en Argentina.
Guanajuato cuenta con una superficie territorial de 30.607 km2 y se localiza en el centro de México. Entre las principales actividades productivas que se desarrollan en ese Estado se encuentran el comercio, la construcción, la fabricación de maquinaria y equipo, la industria alimentaria y vitivinícola, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Los sectores estratégicos son el agroindustrial, autopartes-automotriz, productos químicos, cuero-calzado y confección-textil-moda, servicios de investigación, turismo, equipo médico, farmacéuticos y cosméticos.
«Argentina es un gran complemento para México. Y es tiempo de generar riqueza para nuestros países y regiones», afirmó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato en México.
«Nuestra misión es la de sostener la vitivinicultura, su diversidad de regiones y a sus distintos actores», manifestó a su turno Pablo Asens, vicepresidente de Coviar. Y agregó: «El turismo del vino hoy es la estrella y su desarrollo impacta de lleno en lo que es el objetivo estratégico de la sostenibilidad que nos hemos fijado como industria en el Plan Estratégico Vitivinícola«.