El informe publicado el lunes 16/12/19 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) revela además un incremento del 4,2% acumulado de enero a octubre de 2019 con respecto al mismo período de 2018. En lo que respecta a los tipos de envases, se observa un crecimiento en botellas de volúmenes mayores a los clásicos 750 ml.
Las ventas de vino en el mercado interno argentino durante el mes de octubre de 2019 alcanzaron un volumen de 808.404 hectolitros (hl), lo cual evidencia un incremento del 15,2% con respecto a igual mes del año anterior.
El 68% corresponde a vinos sin mención varietal y el 28,2% a varietales, el 3,5% a espumosos y el 0,3% a otros vinos (cóctel de vino, gasificado y especial).
Los vinos sin mención varietal aumentaron un 19,2% y los varietales un 18%, mientras que los espumosos mermaron un 31,1% y otros vinos un 61,4%, respecto al mismo mes del año anterior.
Respecto al color, se observa en el total de ventas, un aumento del vino color (20,4%) y del vino blanco (0,3%).
En el análisis de ventas según tipo de envase comparando los datos con octubre de 2018, se observa que han aumentado las ventas de vino en botellas, se mantiene la tendencia de aumento de ventas en botellas de volúmenes mayores, mientras que disminuyen las de capacidad entre 651 y 750 cm3.
Las ventas en tetra brik y bag in box también aumentaron, mientras que en damajuanas y otros envases, disminuyeron
El consumo per cápita del mes de octubre de 2019 arroja un valor de 1,79 litros por habitante (población total país), lo cual indica un incremento del 14% respecto a igual período del año anterior.
El 79,5% del vino comercializado en octubre de 2019 en el mercado interno proviene de Mendoza y el 16% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Comercialización acumulada
La venta de vino acumulada enero-octubre de 2019 alcanza 7.327.848 hl, manifestando un crecimiento del 4,2% respecto a igual período de 2018.
La participación de vinos sin mención varietal es del 72,6%; el 24,2% corresponde a varietales, 2,7% espumosos y 0,4% otros vinos.
Los vinos varietales y los vinos sin mención varietal crecieron, 2,1% y 16,2% respectivamente, mientras que cayeron los espumosos (-23,3) y otros vinos (-8,4%), respecto a igual período del año anterior.
Los vinos de color siguen con su tendencia de crecimiento, aumentaron un 6,5% en el total acumulado de ventas. Los vinos blancos disminuyeron 2,5% en igual período. No obstante ello, los blancos varietales muestran un crecimiento en la variación acumulada interanual.
Respecto al tipo de envase, en el acumulado anual de ventas, se manifiesta la tendencia hacia una disminución en botellas de 651 a 750 cm3, un aumento de botellas de mayor capacidad, aumento de tetra brik y de bag in box. En lo que va del año disminuyeron las ventas en damajuanas y otros envases.
Resumen comercialización del mercado interno en octubre 2019
Comercialización mensual: octubre 2019 / octubre 2018
- Vino Fraccionado: 15,2%
- Vino color: 20,4%
- Vino blanco: 0,3%
Comercialización acumulada: enero – octubre 2019 / enero – octubre 2018
- Vino Fraccionado: 4,2%
- Vino color: 6,5%
- Vino blanco: -2,5%
Fuente: INV