En oportunidad de conmemorarse el 2 de abril en Argentina los 40 años de la Guerra de Malvinas, dos importantes organizaciones del sector vitivinícola nacional, junto a autoridades de Coninagro y Fecovita, realizaron en la Enoteca de Mendoza un homenaje a los caídos en combate, a los veteranos sobrevivientes y a sus familias. Retomando una antigua práctica, que por ejemplo se realizaba en tiempos del Imperio Romano como símbolo de pertenencia a la propia tierra, se obsequiaron a los veteranos plantas de vid. Luego hubo un almuerzo con buen vino mendocino y grupos folclóricos.
El sector vitivinícola realizar un reconocimiento a veteranos de la Guerra de Malvinas, en conmemoración a los 40 años del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña. El homenaje se llevó a cabo en La Enoteca (Museo del Vino de la capital mendocina) y contó con la presencia de los ex soldados y sus familias, la banda de música Talcahuano, del Regimiento de Infantería de Montaña 11 (RIM 11, de Uspallata), productores vitivinícolas y directivos de distintas entidades del sector agrícola argentino.
El emotivo acto consistió en honrar a los excombatientes sobrevivientes y recordar a quienes ya no están. Se les entregó a cada uno de los veteranos presentes y sus familias una planta de vid, símbolo de arraigo desde tiempos inmemoriales, el que ha estado presente en numerosos acontecimientos de la historia de Occidente. Los antiguos romanos fueron un pueblo que promocionó el cultivo de la vid, porque ellos observaban que generaba una fuerte pertenencia a su tierra. Justamente por esto, les otorgaban a los legionarios que volvían de las campañas una planta de vid como símbolo de la vuelta a su tierra.
Durante el acto, el subgerente de Acovi, Nicolás Vicchi, puso en valor lo hecho por los combatientes durante la Guerra en 1982. En tanto que por la Federación de Veteranos habló el VGM Caballero, quien destacó la importancia del homenaje realizado por el sector vitivinícola.
La ceremonia contó con más de 40 veteranos y sus familias, la participación de la banda de música Talcahuano, del RIM 11, y distintos directivos de entidades del sector, como el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, el presidente de Acovi, Eduardo Sancho y el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, Bernardo Lanzilotta.
Una vez finalizado el acto, se ofreció un almuerzo, el cual contó con la participación del grupo folclórico Los Cordilleranos. Posteriormente, la Federación de Veteranos de Mendoza hizo entrega de una bandera con la firma de cada uno de ellos a todas las autoridades presentes.