La empresa global con fábrica en Mendoza, productora de envases de vidrio para las industrias vitivinícola y olivícola, brindó cursos a docentes de nivel primario de la provincia y distribuyó fascículos con el objetivo de transmitir a los niños y jóvenes la importancia del agua y las prácticas ecológicas para un futuro sostenible. La acción se desarrolló en alianza con la Dirección General de Escuelas de la provincia y tiene como contexto el impacto del cambio climático en el planeta.
Verallia Argentina -empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para la industria del vino y el aceite de oliva- en alianza con la Dirección General de Escuelas de Mendoza, capacitó a los docentes del nivel primario de la provincia en Educación Ambiental.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 y durante febrero y marzo de 2022, se trabajó en la capacitación en educación ambiental a los docentes, utilizando como recurso educativo cuatro fascículos elaborados entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Escuelas del gobierno de Mendoza.
En 2020, Verallia produjo alrededor de 16.000 millones de botellas y frascos y obtuvo ingresos aproximados por 2.500 millones de euros.
El material preparado les permite a los docentes ahondar en temas relacionados a los nuevos enfoques en educación ambiental, las características geográficas de Mendoza, la importancia del agua como recurso en nuestra provincia y el impacto del cambio climático. Además, cada fascículo cuenta con propuestas pedagógicas adaptadas a los diferentes ciclos de la escuela primaria.
Los fascículos
1. La educación ambiental como recurso de aprendizaje en capacidades.
2. Características geográficas de Mendoza.
3. El agua en Mendoza.
4. Aire.
El contenido incluye: glosarios, bibliografía, sitios de internet de consulta y ejemplos de actividades para los docentes.
Este material fue creado por un equipo de especialistas en educación ambiental y recursos naturales renovables. Formaron parte del equipo consultor Bibiana Portillo, como coordinadora, y Julieta D’Amario, Leticia Vega y Mariela López Rodríguez.
Los docentes que recibieron la capacitación usarán como marco de referencia estos cuatro fascículos para abordar la educación ambiental en las aulas. El material distribuido ofrece una mirada integral para la comprensión del medio ambiente en su totalidad.
A través del propósito declarado del grupo Verallia de «Reimaginar el Vidrio para un Futuro Sostenible», la empresa promueve la cultura del cuidado ambiental en los espacios educativos de las instituciones del nivel primario de la provincia de Mendoza.
El pasado 29 de marzo, Walter Formica, director general de Verallia Argentina, realizó la entrega del material impreso al director general de Escuela de Mendoza, José Thomas. Los fascículos son distribuidos en las diferentes escuelas del nivel primario de Mendoza.
Reimaginar el vidrio para un futuro sostenible
Con el concepto del título como guía, la empresa de origen francés con planta en Mendoza, Argentina, busca redefinir cómo se produce, reutiliza y recicla el vidrio, para convertirlo en el material de embalaje más sostenible del mundo.
Según manifiestan desde la firma con fábrica en Guaymallén, Mendoza, «trabajamos en una causa común con nuestros clientes, proveedores y otros socios a lo largo de la cadena de valor para desarrollar nuevas soluciones saludables y sostenibles para todos«.
Con alrededor de 10.000 empleados y 32 plantas de producción de vidrio en 11 países, Verallia es el productor líder europeo y el tercero a nivel mundial de envases de vidrio para alimentos y bebidas.
«En Verallia estamos muy comprometidos en el cuidado del medio ambiente y la educación, en este sentido, es clave para comenzar a promover una conciencia ambiental«, comentó Formica durante la entrega del material gráfico.
Por su parte, Thomas (foto principal) expresó: «La educación ambiental debe ser entendida como un proceso orientado a estimular la conciencia y el interés por las cuestiones socioambientales y su problemática global. Se trata de una educación para comprender y para actuar«.