El Ministerio de Economía y Energía de la provincia anunció la puesta en marcha del Programa de Sostenimiento a la Labores Agrícolas y Rurales (Solar), cuyo objetivo es asistir a productores afectados por las últimas contingencias climáticas (tormentas, granizo, heladas) durante los meses de diciembre 2021, enero 2022 y febrero 2022. Consiste en 3 pagos mensuales de $18.000 a productores, extensible a hasta 4 de sus trabajadores en relación de dependencia, pagos que serán transferidos electrónicamente a sus cuentas. La inscripción para el posible beneficio arrancó el 14/3 a través del Sistema Ticket. El cupo es para 1.800 propietarios cuyas fincas no superen las 20 has de superficie. A este incentivo se suma la posibilidad de acceder a créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) de hasta $750.000 para capital de trabajo, a pagar en 21 meses.
El Ministerio de Economía y Energía comunicó las características del Programa de Sostenimiento a la Labores Agrícolas y Rurales (Solar) y de las distintas líneas de financiamiento disponibles desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) para asistir a productores damnificados por las últimas contingencias climáticas registradas durante diciembre, enero y febrero.
Programa Solar
Según explicó la directora de Agricultura de la Provincia, Valentina Navarro Canafoglia, este programa «consiste en un pago mensual de $18.000 a productores, extensible a un máximo de 4 de sus trabajadores o trabajadoras, siempre que los mismos se encuentren debidamente certificados y en relación de dependencia. El beneficio será por un plazo máximo de 3 meses».
Por su parte, Emilce Vega Espinoza, titular de la Dirección General de Empleo y Capacitación, añadió: «El incentivo económico será depositado vía transferencia electrónica individualizada, al productor y a los trabajadores registrados. La inscripción y presentación de la documentación se realizará a través del Sistema Ticket y se ha puesto como tope 1.800 beneficiarios».
Las inscripciones están disponibles desde del lunes 14/3 y se tomarán como referencia los meses de diciembre, enero y febrero. Los beneficiarios del incentivo económico percibirán el cobro en sus cuentas durante abril, mayo y junio.
Navarro Canafoglia agregó finalmente que «será cada municipio el que se encargue de llevar estas herramientas a sus respectivos productores. Es muy importante tener en cuenta los requisitos necesarios para los productores puedan acceder a esta herramienta».
«Un dato no menor y que se debe tener muy en cuenta, tiene que ver con que a esta iniciativa podrán acceder todos aquellos productores cuyas propiedades no superen las las 20 hectáreas de superficie. La misma debe estar trabajada y en producción declarada en el RUT», cerró Vega Espinoza.
Requisitos para acceder al beneficio
- Ser mayor de 18 años.
- DNI y/o certificación de residencia en la Provincia de Mendoza y la misma información para el caso de los empleados, en caso de estar registrados.
- Constancia de CUIT/CUIL.
- Tener desde ninguno hasta 4 trabajadores/as formalmente registrados/as afectados/as, a las tareas productivas más el productor responsable de la gestión.
- Un máximo de 20 hectáreas de superficie trabajada y en producción declarada en el RUT, en condición de propietario/a o arrendatario/a.
- Certificación de AFIP, ATM, RUT que acredite dedicación a la tarea productiva como actividad económica principal.
- Haber realizado la denuncia ante la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia indicando la fecha exacta del daño, en el caso de no haber sido tasados, tasación anticipada que surge del listado de productores comprendidos en las fechas del o de los eventos considerados.
- Completar el formulario de asistencia a la emergencia climática.
- No estar incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
- El/la productor/a debe estar inscripto en el RUT actualizado a la fecha del siniestro.
Financiamiento para Capital de Trabajo
A su turno, los directivos del FTyC brindaron detalles de una línea de financiamiento para capital de trabajo. «Debido a la cantidad de productores que han sufrido daños de consideración en sus cultivos, es que avanzamos en el armado de esta línea que es muy buena, ya que la tasa de interés es del 30% de la tasa del Banco Nación para aquellos productores considerados micro (hasta 15 hectáreas). De 15 a 30 hectáreas, la tasa asciende al 50% del Banco Nación y de allí en más, puede ascender al 75% o al 100% de la TNA del BNA dependiendo de la extensión de las propiedades. En estos casos, el crédito que podemos dar es de hasta $750.000», manifestaron un funcionario de la entidad crediticia.
En cuanto a los plazos de devolución, la misma fuente comentó: «Los créditos se podrán devolverse en 21 meses, incluidos los 12 de gracia. Los intereses que corresponda pagar durante el periodo de gracia, se abonarán junto con la primera cuota de amortización de capital del crédito».
Sobre las garantías, añadieron: «Para esta línea de créditos (de hasta $750.000), las garantías que se pueden presentar son una prenda, una hipoteca, una aval por parte de una SGR o bien, un garante con bono de sueldo.«
Para mayor información los interesados podrán acceder clikeando AQUÍ