La arraigada y a la vez moderna bodega del grupo holandés MP Wines -dueño de Callia y Pyros en San Juan y Salentein en Mendoza- acaba de lanzar al mercado las etiquetas Contracara Chardonnay, Contracara Malbec y Contracara Blend (70% malbec y 30% cabernet sauvignon). Pudimos probarlos y notar su agreste intensidad en equilibrio con la fruta de la zona de origen, el alto Valle del Pedernal, con fincas a 1.380 m/s/n/m. Y una aceptable relación entre precio ($700) y calidad (gama media-alta). En este artículo consignamos los comentarios del enólogo, notas de cata y apuntes sobre la bodega elaboradora.
Los nuevos vinos de la línea Contracara, elaborados con uvas del Valle de Pedernal, se destacan por su frescura, equilibrada acidez e intensidad, características potenciadas por cierta complejidad propia de la zona.
Con valores tradicionales y a la vez innovadora, la bodega sanjuanina amplió su portfolio de etiquetas, presentando estos vinos que expresan el carácter salvaje de las uvas del Valle de Pedernal, una zona cordillerana de temperatura y topografía extremas, ubicada al suroeste de la provincia de San Juan, muy cerca del límite con Mendoza, a 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar.
Según manifiesta Gustavo Daroni, enólogo de Bodegas Callia, «a través de estas tres variedades: Chardonnay, Malbec y Blend (malbec-cabernet sauvignon), Contracara logró un estilo diferenciado en sus vinos, con gran concentración, jóvenes, frutados y modernos».
Contracara Chardonnay
Premiado en el prestigio certamen MundusVinisen 2020 con galardón de Oro, Contracara Chardonnay es un vino de color amarillo ténue con destellos brillantes; presenta un aroma delicado en su expresión aromática, donde prevalecen las frutas como manzana verde y pera combinadas con frutas cítricas, características de un Chardonnay de altura. En boca, ofrece equilibrio entre complejidad frutal y frescura. La correcta acidez juega un papel fundamental, otorgando volumen en boca y permanencia del sabor.
Contracara Malbec
Por su parte, de un rojo violáceo con mucha intensidad, Contracara Malbec ofrece la expresión aromática típica de un malbec de altura, en el que predominan fuertemente las frutas rojas frescas, acompañadas por elegantes y sutiles notas de madera, que se integran perfectamente. Fresco, delicado y persistente, presenta taninos aterciopelados y suaves que generan espeso volumen en boca. A ello se le agrega la acidez equilibrada que resulta en un conjunto organoléptico armónico. Recientemente, este varietal obtuvo el premio Gran Oro con 96 puntos, máximo galardón, en la premiación nacional Cata de Vinos de San Juan.
Contracara Blend
Contracara Blend está compuesto por un 70% de malbec y un 30% de cabernet sauvignon. Rojo profundo con matices violáceos a la vista, este blend brinda buen assemblage entre fruta y frescura, con notas claramente especiadas pero complejas. En cuanto al aroma, se percibe una balanceada interacción entre las frutas rojas que caracterizan al malbec y las notas típicas especiadas del cabernet sauvignon. Se destacan también notas de hierbas aromáticas típicas de Valle de Pedernal. En boca, este blend genera una sensación de plenitud, con una elegante mezcla de fruta y especias.
En Contracara, lo salvaje está dado por la fuerza de la naturaleza, la complejidad de los suelos de donde proviene y la frescura del agua de deshielo que baña los viñedos»
Martina Zaefferer, brand manager de Bodegas Callia
Para redondear nuestras impresiones sobre estos vinos, citamos la descripción que realiza de ellos Martina Zaefferer, brand manager de bodegas Callia: «Contracara es el fiel reflejo delas dos caras opuestas del Valle de Pedernal. Por un lado, lo salvaje que está dado por la fuerza de la naturaleza, la complejidad de los suelos y la frescura del agua de deshielo que baña los viñedos. Y por otro lado, lo armónico y equilibrado que se ve reflejado en la elegancia de los aromas, la estructura de los sabores y el balance de las texturas de estos vinos únicos».
La línea Contracara se puede adquirir en supermercados y vinotecas a nivel nacional. Precio sugerido: $700
Vides a pleno sol sobre un suelo pedregoso
Bodegas Callia nació en el Valle de Tulum, un lugar único en Argentina, donde las vides reciben permanente sol, viento suave y seco y abundante agua que baja de las montañas y se combina con los suelos pedregosos, conformando las condiciones climáticas ideales para producir vinos de alta calidad, frutados y con un estilo original.
Moderna e innovadora, la bodega fue construida con altos estándares de calidad, respetando el patrimonio histórico y paisajístico de San Juan, la segunda provincia vitivinícola más importante de la Argentina. Cada detalle fue cuidadosamente calculado: la construcción está hecha con técnicas antisísmicas de las más avanzadas del mundo, respetando la biodiversidad y vegetación autóctona de la zona.
La bodega tiene fincas en el Valle de Tulum y en el Valle de Pedernal. Allí se elaboran sus líneas Callia, Callia Tardío, Esperado y Contracara. Los espumantes completan el portfolio. Sus vinos se exportan a más de 40 países.
Bodegas Callia pertenece a Salentein Family of Wines, de capitales holandeses, que posee Bodegas Callia y Pyros Wines en San Juan y Bodegas Salentein en el Valle de Uco, Mendoza.