Ante la proximidad del inicio de la vendimia 2022 y el temor de algunos productores y bodegueros de que haya dificultades para emplear cosechadores, porque estos trabajadores creen que perderían sus planes sociales si son contratados, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este de Mendoza envió una carta al ministro de Trabajo de Argentina solicitándole que divulgue públicamente que existe una normativa que mantiene la ayuda social cuando se trata de trabajos temporarios o discontinuos. A continuación, el texto de la misiva al funcionario nacional, con los destacados y mayúsculas originales.
«TIERRAS DEL ESTE, Mendoza, enero 22 de 2022
Sr. ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
D. Claudio Moroni
«Ref.: Decreto 514/21.
Res. Conjunta 8/2021. Cosechas de uvas 2022
«Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle se implemente a la brevedad una campaña de propaganda comunicando los alcances del decreto de referencia ‘…que establece que aquellas personas que sean contratadas bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo en el ámbito rural no perderán los beneficios de los planes y programas sociales.»
«Estamos ante el inminente comienzo de la cosecha de uvas y la expectativa que generó la vigencia -por primera vez- del decreto comienza a frustrarse ya que los trabajadores mantienen su negativa a ser registrados. La única alternativa que apreciamos en esta inmediatez para intentar llegar al trabajador es promoviendo una fuerte e inmediata propaganda oficial. Un formato posible de difusión es a través de la gráfica (afiches) utilizando como referencia visual a las delegaciones provinciales del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), complementado con la presencia de sus autoridades en la prensa dando detalles de la normativa.
«Nos proponemos como parte activa en la difusión y acompañar lo que se disponga, pero nuestra participación sólo será válida en tanto la propaganda tenga carácter oficial, es decir, respaldado por las firmas de las partes de donde se originó el decreto. Así, sólo necesitaríamos recibir un archivo digital ara, por ej., proceder a imprimir folletos individuales o afiches para ser distribuidos en las terminales de ómnibus, en las fincas y bodegas, medios de prensa provinciales y departamentales.
«Sin otro particular, quedando a vuestra disposición y a la expectativa de una pronta respuesta le saludamos con la más alta consideración.
«Firma por el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE, Mauro A. Sosa, Director Ejecutivo»