El 20 de febrero comenzará la vendimia en la zona pampeana de Casa de Piedra, con la variedad pinot noir, la primera que madura. Las bodegas Catena y Cassone, afincadas en ese terruño, han invertido en más hectáreas y equipamientos. Así lo informó Roberto Vigorito, funcionario del Ente Provincial de Río Colorado.
Entrevistado por un programa radial de General Pico, La Pampa, Roberto Vigorito, vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado, comentó que ya se encuentran preparando todo para el próximo 20 de febrero cuando se dé comienzo a la Vendimia de Casa de Piedra con la variedad pinot noir, la primera uva que suele madurar y estar lista para la recolección.
«Después seguiremos con el resto de las variedades y lo mismo pasará con los vecinos de Catena, quienes estarán cosechando para mediados de marzo con números que van a llamar la atención, creemos que van a lograr duplicar la producción del 2021″, indicó y adelantó que lo mismo sucederá con la familia Cassone, quienes alcanzaran números muy importantes y alentadores.
Por otra parte, Vigorito comentó que durante 2021 se hizo poco desbrote, una práctica que consiste en sacarle partes a la planta para ver de qué manera produce, llevándola a su máxima potencial.
«El año pasado tuvimos números que duplicaron la cosecha de 2020, la cual había sido de 54.000, y en 2021 alcanzamos los 98.000 kilos. Este año se hizo el desbrote, esperábamos que bajara esa cifra pero nos encontramos con una sorpresa y creemos que vamos a estar cerca de los 100 mil kilos», indicó Vigorito.
En la misma línea, habló sobre el surgimiento de una nueva economía que llega de la mano de la vitivinicultura, algo que puede observarse en los viñedos que se están desarrollando actualmente en toda la provincia, como en Winifreda o Gobernador Duval, localidades que ya cuentan con producción.
El funcionario remarcó que se creó la Cámara de Vitivinicultores, la cual preside el productor Ricardo Juan. «Es una movida importante para La Pampa, que si bien se destaca por la agricultura y la ganadería, la parte de los viñedos está progresando bien y con muy buenos resultados», aseveró.
Asimismo, adelantó que la familia Catena planea ampliar su viñedo, y lo mismo sucedió con la familia Cassone, quienes compraron 50 nuevas hectáreas luego de que el gobernador de la provincia anunciara la construcción de una bodega en Casa de Piedra .
En lo que respecta al proyecto de la bodega, Vigorito icomentó que mantienen un contacto permanente con los arquitectos que se encuentran trabajando en la misma. «El proyecto ya ha pasado a Obras Públicas para hacer la licitación, y después el trámite se acelerará; a pesar de la pandemia y las trabas, el proyecto sigue avanzando y esperamos que se concrete».
Fuente: Infopico