La comisión directiva de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan se reunió con el ministro de Producción y Desarrollo Económico de esa provincia, Ariel Lucero. La entidad del campo solicitó medidas que permitan mejorar el precio que las bodegas pagan a los productores; la creación de una entidad gubernamental que gestione la sequía; la eliminación del límite mínimo de hectáreas para acceder a préstamos de cosecha y acarreo, con una devolución con 5 meses de gracia; y finalmente trabajar en un proyecto para bajar los costos de producción de la malla antigranizo.
En una reunión mantenida el 4/1/22, el presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Eduardo Garcés, presentó un petitorio al ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, con la finalidad de acercar posiciones y propuestas sobre la actividad vitivinícola. A continuación, se enumeran los puntos de forma textual:
- Precio de la uva: La sequía, plagas y contingencias climáticas son indicadores de la realidad del precio, que irá en detrimento de la producción de la cosecha. Es oportuno generar la revisión de la cadena de valor productiva vitivinícola provincial, para reconocer el costo de producción, elaboración, logística, comercialización, y generar un aumento del rendimiento de cada eslabón y por consecuencia una rentabilidad justa para todos.
- Sequía: Durante el 2021 la sequía se convirtió en tema central de nuestra producción, la falta de agua y la pérdida del cultivo que cada vez se fue incrementando a medida que avanzaba el año. Ante esa realidad, en reiteradas oportunidades se le solicitó a Hidráulica, poner en funcionamiento 330 perforaciones, pero las acciones no se concretaron llegando hasta este momento a un porcentaje ínfimo de pozos activos. Por la crisis hídrica, al Goberandor Sergio Uñac, le propusimos tener en cuenta también a corto plazo el proyecto de implementación de préstamos/subsidios a tasas blandas para transformar el riego tradicional en riego presurizado en el sector vitivinícola, y definir como Política de Estado el Agua de la provincia; y a largo plazo presurizar el agua con cañería desde el Dique Punta Negra, hasta las fincas.
- Ministerio del Agua: En este tiempo confirmamos la importancia vital del Agua en nuestra provincia para el cultivo, producción y consumo humano. Por ello requerimos la creación del Ministerio del Agua, que este conformado por OSSE (en representación de agua para consumo humano), Ingenieros Agrónomos (en representación de la Producción sanjuanina) e Hidráulica, para su mejor rendimiento en cada uno de los sectores.
- Préstamos de cosecha y acarreo: Acceder a esta herramienta es fundamental para los productores, por ello pedimos tener en cuenta para su modificación: la eliminación del límite de hectáreas, devolución pasado los 5 meses (entendiéndose como meses de gracia), y que los valores sean acordes a los costos actuales, como requisitos del mismo.
- Seguro de agro: actualmente el subsidio antigranizo que aporta el Estado es insuficiente en la práctica, por ello es necesario su revisión. Además es imperioso evaluar la recuperación de Consejo de la Protección Agrícola provincial.
- Proyecto malla antigranizo: El uso de mallas antigranizo es unos de los métodos de protección eficaz contra esta adversidad climática, la malla evita el daño sobre la producción en el momento de la tormenta e impide también que se produzcan daños en el cultivo. Hay experiencias positivas en su uso en distintas partes del país. Actualmente estamos trabajando para que con el apoyo del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, podamos reducir veinte veces el costo de producción de la malla antigranizo; y pueda utilizarse próximamente».
En el caso de las consecuencias de la sequía, Ariel Lucero explicó que ya se reunieron con Hidráulica, con quienes observaron las acciones que se están llevando a cabo, y dijo: «Entiendo que la sequía es una realidad que necesita sinergia en el trabajo para tener soluciones en conjunto. Desde ahora, acercamos el Ministerio de Producción a Hidráulica”, dijo el ministro. «Actualmente se está trabajando en la política del agua en San Juan, con varios actores provinciales», continuó.
También adelantó que trabajarán para relanzar líneas de créditos, y en consecuencia lograr que un porcentaje más amplio de productores se integren en San Juan el riego presurizado, que no solo necesitan del acompañamiento de financiamiento sino también de acompañamiento técnico para su optima funcionalidad.
Por otro lado, confirmó el préstamo de cosecha y acarreo para la cosecha 2022, con modificaciones en los requisitos como la integración de personas jurídicas además de las personas físicas ya aceptadas, herramientas para consolidar los precios actualizados, mejora en el tiempo de lanzamiento y de gracia para la devolución del préstamo, explicando que en el próximos días se conocerá los detalles del mismo.
De la reunión también participaron el Secretario de Agricultura, Ing. Martín Gómez Sabatié, el Director de Asuntos Vitivinícolas, Ing. Mario Cañada, y el Director de Sanidad Vegetal, Luis Kulichevsky.
El Director de Sanidad Vegetal, Luis Kulichevsky, expuso la realidad de la lobesia botrana, y comentó que la plaga se multiplicó 6,5 veces en San Juan. Y que se vienen 4 años de arduo trabajo para estabilizar la plaga en la provincia, siempre buscando no generar impacto económico negativo en la producción.
Cerrando la charla, los productores plantearon el tema laboral, ya que la presión laboral y sus diferencias entre los beneficios sociales y el blanqueo de trabajadores (alta del personal) continúan siendo incompatibles en la práctica.
Fuente: Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan