Según datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y analizados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, desde enero hasta noviembre de 2021 Argentina exportó vino fraccionado por U$S 756 millones, es decir, U$S 105 millones más que en el mismo período de 2020, lo que significa un crecimiento del 16,1%. Un 68% de ese incremento estuvo representado por el malbec, que siguió con su tendencia alcista alcanzando un valor de U$S 427 millones entre enero y octubre de este año.
Según los datos publicados por el INV, Argentina exportó en los 11 primeros meses de 2021, 310,5 millones de litros de vino (-15,8% con respecto al mismo período de 2020). Estas cifras suponen que se exportaron 58,2 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2020. De los 310,5 millones de litros de vino exportados, 203,4 millones (65,5%) corresponden a vinos fraccionados (+8,6%) y 107,1 millones (34,5%) son vinos a granel (-41%).
Se exportaron 239,4 millones (77,1%) de litros de vinos varietales (+1,1%), 67,1 millones (21,6%) de litros de vinos sin mención varietal (-48%) y 4 millones (1,3%) de litros de espumosos (+43,3%). Las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año ascienden a 93.580 toneladas, un 24,5% menos con respecto al mismo período del año anterior.
En valor, se exportó vino por U$S 823,4 millones, 93,7 millones mas que en el mismo período de 2020. De este total U$S 756 millones corresponden a vino fraccionado, un 16,1% más que en 2020.
El informe publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, el 29/12, que a continuación replicamos, muestra que el precio promedio del litro de vino exportado se tonificó con relación al año pasado; el malbec mantiene un firme liderazgo.
Causas del aumento en el valor FOB de las exportaciones
El mayor valor FOB de las exportaciones responde a dos causas. Por una parte, un mayor volumen exportado en el orden de los 16,2 millones de litros, y por otra, a un mayor valor promedio del litro exportado que pasó de U$S 3,48 a U$S 3,72 en el período comprendido entre enero y noviembre de cada año.
El vino tinto exportado en botella, y particularmente el malbec, explican gran parte de este aumento del valor de las exportaciones.
También es importante resaltar el rol que mercados de baja participación han tenido en este comportamiento al alza ya que muestran crecimientos muy significativos. Esta tendencia creciente se enmarca además en el incremento que el comercio mundial viene teniendo durante el 2021 con los principales exportadores, en particular Francia e Italia, con fuertes aumentos del valor de sus exportaciones, en el orden de los U$S 1.600 millones.
Destinos de las exportaciones
Si analizamos la información disponible en el Observatorio Vitivinícola Argentino detallada por mercados, en este caso entre enero y octubre de cada año, se advierte que el incremento del valor FOB creció en U$S 89 millones (15,1%) siendo los Estados Unidos y Brasil los dos destinos que mayor alza en valor absoluto presentan, con U$S 16,9 millones y U$S 15,6 millones, respectivamente. Es para destacar también China (U$S 8,57 millones de incremento), Canadá (U$S 5,73 millones de crecimiento) y México (U$S 5,69 millones de aumento en la facturación).
De los ocho principales mercados de exportación del vino argentino, solamente Países Bajos muestra una disminución. El resto de los destinos, cuya participación respecto a estos ocho principales mercados es baja, han tenido un desempeño destacable, dado que han aportado U$S 34,5 millones de incremento al valor de las exportaciones argentinas.
Son para destacar, Corea, Francia y Singapur, todos ellos en el orden de los U$S 4 millones de incremento en este período.
El rey malbec
El malbec ha tenido un rol destacable, alcanzando un valor de U$S 427 millones entre enero y octubre de este año, con un crecimiento del 16,5% y una participación en el total de exportaciones de vino fraccionado del 55%.
De los U$S 89 millones de incremento en las exportaciones de vino fraccionado entre enero y octubre de 2021 versus enero/octubre 2020, el Malbec aportó U$S 60,3 millones, es decir un 68% de ese incremento total de vino fraccionado, constituyéndose en el principal motor de este crecimiento, con el que alcanzó los 102 millones de litros exportados, del total de 183,2 millones de litros.
Es para destacar el incremento del precio promedio de este varietal que superó nuevamente los U$S 4 por litro, llegando a los U$S 4,20 y los registros de China y Suiza por encima de los U$S 5 por litro.
En cuanto al crecimiento puntal en algunos países, el Malbec ha sido estrella en EEUU, que está en el orden de los U$S 11 millones; Brasil que creció U$S 6,7 millones y particularmente hay que marcar el importante aumento de las exportaciones de Malbec a destinos de baja participación que contribuyeron con U$S 25,2 millones adicionales a las exportaciones de vino fraccionado de nuestra cepa insignia, el Malbec.
Envases
Las exportaciones de vino en botella siguen representando el 98,8% del valor de las exportaciones y el 93% del volumen, manteniendo esta característica de nuestros despachos que explican el importante valor promedio del precio de exportación del vino fraccionado.
Vino blanco
Las exportaciones de vino fraccionado blanco también experimentaron un crecimiento en el período analizado, aumentando su valor en U$S 8,2 millones y 2 millones de litros. Los principales destinos en los cuales se registraron estos incrementos son: Estados Unidos y Brasil con un valor de U$S 3,5 millones cada uno.
Competidores
El comercio mundial continuó con la tendencia creciente que venía mostrando durante el 2021. Los aumentos más significativos han sido de Francia, que incrementó sus exportaciones de vino fraccionado entre enero y octubre de 2021 respecto al mismo período de 2020 en U$S 1.659 millones (32,7%) e Italia que lo hizo en U$S 1.606 millones (39,6%).
En un segundo grupo aparecen España y EEUU con U$S 265 y U$S 233 millones respectivamente de aumento de sus exportaciones, y en un tercer grupo Portugal, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y Chile cuyos crecimientos estuvieron en el orden de los U$S 100 millones.
Fuentes: Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA).