El 17 y 18/12, en el microcine del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de San Juan, se llevará a cabo el taller de ampelografía «Determinación de Variedades de la Vid», a cargo de los ingenieros agrónomos Hugo Carmona -vicepresidente del INV- y Ramiro Cascón. La participación es gratuita con previa inscripción e incluye una salida a campo.
El término ampelografía proviene del griego (ámpelos «vid» + gráphos, «escritura») y define el área de la ciencia de la botánica que estudia la identificación y clasificación de las vides (vitis). Su estudio comienza en el siglo XIX, cuando se hace fundamental entender más sobre las diferentes especies de vid, ya que estas plantas tienen resistencias muy diferentes a las enfermedades y pestes como la filoxera.
Debido a la gran capacidad de mutación genética de la vid, la ampelografía se convierte en una tarea fundamental para identificar sus diferentes variedades. De este modo, el objetivo del taller es brindar conocimientos teóricos y prácticos a los profesionales y estudiantes de la agronomía y enología para la correcta determinación y uso de las variedades de vid que existen actualmente en Argentina.
Taller de ampelografía «Determinación de Variedades de la Vid»
Fecha: 17/12 a las 18.30 hs. en el microcine del INV San Juan. Y 18/12 salida a campo a las 7.30 hs.
Dirección: Rivadavia 655 – San Juan
Modalidad: presencial con inscripción previa.
Link de inscripción: AQUÍ
Organizan: Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Ministerio de la Producción del Gobierno de San Juan, INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Juan.
Según explicó Hugo Carmona Torres, vicepresidente del INV, «el organismo nacional se pone a disposición para brindar actualización en cuanto a variedades, y esto debe ser una tarea permanente por cuanto hoy aparecen nuevos cepajes y se actualizan otros nuevos, como por ejemplo las uvas patrimoniales y criollas, que en la actualidad van tomando nuevas denominaciones, incluso ya hay elaboraciones de vinos comerciales con ellas caso Moscatel Amarillo, Criolla Chica o Listán Prieto, Moscatel Negro, Canela, etcétera.»
Fuentes: Diario Cuyo de San Juan, DeVinosyVides.com e INV