El 24 de noviembre de 2010 un decreto presidencial designó al vino como «Bebida Nacional». El 3 de julio de 2013, ese decreto fue transformado en una ley de la Nación, la 26.870, firmada entre otros por el diputado nacional mendocino Luis Borsani y promulgada el 30 de julio de 2013. Enolife recuerda en esta nota el porqué del festejo y comparte la emoción que nos genera ver cada uno de los videos publicitarios filmados por iniciativa de la Coviar y el Fondo Vitivinícola desde 2005 a la fecha.
Argentina es el primer país vitivinícola en conseguir este tipo de declaración, la que resalta el valor cultural de nuestra bebida y su rol importante en la identidad nacional.
Los fundamentos de la ley 26.870 por la que se establece al vino como Bebida Nacional también resaltan la revalorización de los recursos humanos asociados a la producción, desde el viñedo hasta la comercialización, y la presencia de vinos argentinos en todas las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior.
La Ley Nacional 26.870, sancionada por el Congreso de la Nación el 3 de julio de 2013, contempla:
- Difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones.
- Promoción de la imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
- Identificación de toda la gama de vinos con un isologo o texto común.
- Promoción del desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.
- Presencia del Vino Argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular.
- Presentación de los numerosos, diversos y maravillosos paisajes vitivinícolas de nuestro territorio nacional.
- Revalorización de los recursos humanos asociados a la producción desde el viñedo hasta la comercialización.
El texto de la ley 26.870, publicado en la web oficial del Ministerio de Economía del Gobierno argentino: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/218039/norma.htm
Resolución: http://coviar.com.ar/2018/wp-content/uploads/2018/10/RESO_31_18_isologo_RS-2018-22290051-APN-SECCYDTMA.pdf
Carta de Adhesión: https://enolife.com.ar/es/wp-content/uploads/2019/11/Carta-de-Adhesión-2018-2.docx
El vino nos une a través de los años
Con el objetivo de contribuir al reposicionamiento de la categoría vino en el mercado interno, este proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico y llevado a cabo por el Fondo Vitivinícola Mendoza, sostiene como principal producto el desarrollo de una campaña masiva, genérica y multimedial de comunicación en Argentina desde el año 2005.
Se enmarca en la estrategia del Plan Estratégico Vitivinícola “crear la identidad e imagen Argentina en el marco del objetivo de reimpulso del mercado argentino de vinos”.
La comunicación genérica busca crear valor y generar discurso positivo en todos los segmentos de la categoría y para todos los grupos de consumidores, enfatizando los atributos comunes a todos los segmentos y tipos de vinos a partir de un profundo seguimiento de las necesidades de la demanda. Los beneficiarios directos son aproximadamente 950 bodegas que destinan sus productos al mercado interno.
Los fondos con los que se financia esta campaña provienen de los aportes, en su mayoría, del sector privado (bodegas) a través de la contribución obligatoria (Ley. 25.849).
Vino para todo el mundo
Verdades Cantadas
Verdades Cantadas y el Maestro Ángel Mendoza bailando con un racimo
¡Salud!
¡Alegría!
El vino, la primera red social, con el Martín Fierro
Este spot, “El vino, la primera red social”, ganó el Martín Fierro al mejor aviso publicitario 2017 en la gala de Aptra.
El comercial sobre el vino compartió la terna con la publicidad “Casa” (Poett Fraganza – FCB&Fire) y con la de “Coca Cola- Estamos más cerca de lo que creemos” (Coca Cola – Grey Argentina). Es la primera vez que un aviso dedicado a la bebida nacional obtiene un galardón de estas características.
La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) decidió distinguir la publicidad del Fondo Vitivinícola cuya realización estuvo a cargo de la productora La Brújula, que se basó en la propuesta creativa de la agencia Liebre Amotinada.
Vino + Morfi
Las voces del vino: 2019
La apuesta se hace cada vez mayor: este año 2019 la emoción se trasladó de la tanda a la programación con una gran producción audiovisual en la TV Pública. La saga «Las Voces del Vino» se estrenó el 17 de abril de 2019 en la pantalla chica, a propósito del Día Mundial del Malbec.
Las Voces del Vino es un relato de enorme belleza visual y de gran profundidad cultural. El viñedo plantado a mayor altitud y el viñedo más austral, el consumo del vino ligado a la familia y al placer, profesionales que hacen del vino una forma de vida, paisajes majestuosos donde la viña se recorta con su imponente belleza… Y uniendo todas estas imágenes, las voces que hablan en primera persona. Son voces que dialogan y arman un relato de generosa riqueza y, fundamentalmente, son las voces de los protagonistas: productores, consumidores, enólogos, chefs, artistas, diseñadores, agrónomos, todos unidos por la pasión que genera el vino.