Con la visita de su fundador, el empresario belga Marc Nöel, y la presencia del gerente general para Sudamérica, el mendocino Andrés Belinsky, la firma Vinventions inauguró obras de ampliación en su fábrica de tapones para vinos en el departamento Rawson de la provincia cuyana.
El gobernador Sergio Uñac destacó durante el acto la importancia de la inversión, que permitirá a la empresa fabricar 2,5 millones de cierres para botellas por mes, proveer al mercado vitivinícola argentino y exportar a toda América del Sur. Cada año, en todo el mundo, Vinventions elabora 2.700 millones de tapones y cierres.
Vinventions es la segunda empresa a nivel mundial en provisión de tapones para envases de vino. En Argentina, las principales bodegas utilizan los productos de esta empresa para cerrar las botellas.
El 14 de noviembre, en la planta fabril que se encuentra localizada en Lateral Este del Acceso Sur a San Juan, autoridades de la empresa y del Gobierno local dejaron habilitados trabajos de ampliación del establecimiento.
Además del primer mandatario provincial, también estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la secretaría de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló y el diputado provincial Pablo García Nieto; el fundador de la empresa, Marc Noël; el presidente de la firma, Mike Noël; el gerente general para Sudamérica, Andrés Belinsky y el gerente de la planta en San Juan, Roald Zárate.
Luego del corte de cintas, las autoridades hicieron una recorrida por las nuevas obras, consistentes en una sala de reuniones, vestuarios y un comedor para el personal de la fábrica.
Seguidamente el gobernador y su comitiva fueron invitados a efectuar una visita explicativa por el interior de la fábrica donde se elaboran los tapones Plant Corcs, tapas ecológicas que se producen a partir de materias primas renovables y sustentables derivadas de vegetales.
Una vez concluida la recorrida hubo un brindis, durante el cual Marc Noël y el gobernador Uñac informaron a los presentes sobre futuras inversiones y planes.
Noël, que visitó San Juan por primera vez, expresó su agradecimiento al primer mandatario por su presencia en la fábrica y dijo estar «alegre de estar en San Juan» e «impresionado por el lugar y la gente».
El empresario agradeció además la presencia de los empleados, «quienes hacen la diferencia y con su trabajo contribuyen a que Vinventions sea una empresa tan exitosa».
Noël también puso de relieve su buena impresión ante los cambios producidos en la fábrica, gracias al esfuerzo de los empleados y de los sanjuaninos. Informó que la decisión de los inversionistas de la compañía es seguir apostando por el crecimiento de la planta Vinventions en San Juan.
Para llevar a cabo ese plan de inversiones, el holding estaría aguardando por la asunción de las nuevas autoridades argentina, y sobre todo conocer las decisiones en materia económica que tomará el gobierno de Alberto Fernández.
Para cerrar su saludo, Noël reiteró su agradecimiento al gobernador Uñac, a quien le solicitó su cooperación para seguir apostando por San Juan.
En el final del brindis que tuvo lugar en los jardines de la empresa. El gobernador Uñac enfatizó que Vinventions «ya es parte de la familia industrial de San Juan».
Luego de poner de relieve su satisfacción por lo observado durante la recorrida por la planta, el mandatario dijo que tanto desde el gobierno provincial como desde el sector privado se continúa apostando por el crecimiento de San Juan. Uñac explicó que la provincia viene sosteniendo líneas de créditos para el sector privado y destacó que esa política se mantendrá y que la llegada del nuevo gobierno nacional le genera entusiasmo, principalmente por la apuesta a la producción y el empleo, dejando de lado la especulación financiera.
Uñac hizo mención a la asociación estratégica que el Estado sanjuanino mantiene con el sector privado con el propósito de transformar las estructuras económicas y poder brindar mayor bienestar social a los sanjuaninos.
Tras el brindis y la recorrida por la fábrica, se realizó una rueda de prensa organizada por Cuatro Consultora, a la que concurrieron periodistas de medios vitivinícolas de Mendoza: Lorena Mellone y Pedro Straniero por Enolife, Gabriela Malizia por El Triunfo de Baco, Mariana Zeitune por Ecocuyo y Marcelo Bustos Herrera por Conexión Agro y Estrategias y Mercados. Durante la misma, Marc Nöel, Mike Noël, Andrés Belinsky y Ronald Zárate respondieron a todas las preguntas planteadas y anunciaron inversiones y planes que serán objeto de una próxima nota en este diario.
La pregunta en común de los medios fue sobre la capacidad de producción actual de la planta y el aumento que tendrá a partir de la ampliación a lo que respondieron desde Vinventions que de 1.300.000 tapones mensuales, pasarán al doble, para lo cual también deberán aumentar la cantidad de mano de obra.
También expusieron que la apuesta mayor está en producir más cantidad de tapones de la línea Green de Nomacorc, con la intención de educar al mercado en la importancia de la sustentabilidad y reciclado, además de las ventajas que ofrecen estos tapones en la calidad final del vino.
Vinventions, segundo productor mundial de tapones para vino
Mark Noël nació en Bélgica pero la empresa fue fundada en los Estados Unidos en 2015. Cuenta con 550 empleados, con 7 centros de producción a nivel mundial, ubicados en Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Argentina, China, Francia y Sudáfrica.
La fábrica de San Juan cuenta actualmente con un plantel de 48 trabajadores que, de acuerdo al plan de inversiones anunciado por Noël, se podría incrementar.
Con una producción anual de más de 2.700 millones de tapones, una de cada7 botellas de vino vendidas en el mundo está cerrada por un cierre de Vinventions.
Desde Argentina se atiende además los mercados de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia.
Fuentes: Servicio de Información (SI) de San Juan, Miguel Montenegro – Interempresas.net