El pasado 27/10, en la Embajada de Brasil en Argentina, la organización Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) recibió el reconocimiento a las «Finanzas Sostenibles» en la 1° Edición del Premio de la Cámara de Comercio, Industria Servicios Argentino-Brasileña (Cambras). El motivo del premio fue la emisión del Fideicomiso Financiero realizado por la entidad con sede en Mendoza, primer vehículo de inversión en Argentina con destino social inclusivo por un valor nominal de hasta U$S 3.000.000, destinado a la compra conjunta de insumos de los socios de esa Federación.
En noviembre de 2020, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) se convirtió en la primera empresa de Argentina en listar bajo legislación argentina para acceder al fideicomiso financiero social, al que llamó Fecovita I. De este modo, la iniciativa se convirtió en el primer vehículo de inversión en Argentina con destino social inclusivo por un valor nominal de hasta US$ 3.000.000, conforme a los lineamientos establecidos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y BYMA.
Fecovita nuclea a más de 5.000 productores integrados en 29 cooperativas, que trabajan unas 25.000 hectáreas de viñedos en las zonas vitivinícolas de Mendoza, dando empleo directo a más de 1.000 personas.
Este financiamiento inclusivo se encuentra contemplado en las categorías de proyectos sociales previstos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) del gobierno argentino, y permitirá el uso de fondos para la compra conjunta de los insumos de los socios de la cooperativa, generando la posibilidad de financiación, mayor competitividad en el mercado y seguridad en la calidad de los productos adquiridos.
Ver nota Enolife del 20/11/20: Fecovita lanza el primer fideicomiso financiero social del país por U$S 3 millones
Esta iniciativa recibió el reconocimiento a las Finanzas Sostenibles en la 1° Edición del Premio Cambras, una entidad sin fines de lucro que nuclea a empresas que operan dentro del bioma del Amazonas y que busca una mirada moderna de la economía donde la sustentabilidad forme parte de los objetivos a largo plazo.
El bioma del Amazonas, ámbito de acción de Cambras, contiene la selva tropical más grande y diversa del mundo, ocupa más de 6,8 millones de km2 y es hogar de 33 millones de personas y de miles de especies.
El premio, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino-Brasileña (Cambras), responde al compromiso de la entidad con los desafíos planteados por la Agenda de ODS y el Acuerdo de París, cuyo propósito es visibilizar y reconocer a las acciones más destacadas e innovadoras de inversiones de entidades financieras, empresas y organizaciones en Argentina para financiar proyectos sostenibles. El mismo cuenta con el apoyo institucional de la Embajada del Brasil en Argentina y de importantes organizaciones promotoras de las finanzas sostenibles en la región.
La ceremonia de premiación se realizó en la embajada de Brasil en Buenos Aires el 27 de octubre pasado, y contó con la participación del presidente de la Cámara y vicepresidente de Negocios de Natura América Hispana, Diego De Leone;, el embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado; invitados y representantes de las empresas y organizaciones postulantes al premio. En representación de Fecovita recibió el premio Carolina Martínez Hansen, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de esa Federación.
“Hemos sido la primera empresa que bajo la legislación argentina accedió al instrumento financiero de carácter social y la distinción de CAMBRAS, nos estimula a continuar trabajando en la misma línea. Somos una empresa que potencia el asociativismo cooperativo a partir del cual nuestros productores pueden llegar con su trabajo no sólo al mercado argentino, sino también al internacional. El fideicomiso permite el uso de fondos para la compra conjunta de los insumos, permitiendo el crecimiento sustentable y competitivo de nuestra cadena de valor integrada por cooperativas y productores vitivinícolas”, señaló al respecto Juan Ángel Rodríguez, gerente general de Fecovita.
Fecovita vende 270 millones de litros de vino al año. Posee el 30 % del mercado argentino y exporta sus productos a más de 40 países, a través de 5 oficinas comerciales en puntos estratégicos del mundo.
EL jurado que otorgó el máximo premio a Fecovita estuvo conformado por Isela Costantini, CEO del GST Servicios Financieros; Marcel Goya, director de Finanzas Grupo Natura & Co para América Latina; Oliviero Roggi, profesor de Finanzas y Risk Management Fundación Dom Cabral; María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21 y Florencia Radici, editora de la revista Forbes Argentina.