Invitadas por ProMendoza y el gobierno provincial, las bodegas Titarelli, Fecovita, Don Cayetano, Juviar, Belhara Estate y Berrutti y Chini SA negocian la exportación de sus productos en la International Bulk Wine de Shanghai, el encuentro más importante del sector en la ciudad más populosa del país asiático. La expo culminó hoy 6 de noviembre, con la participación de 34 firmas vitivinícolas de 9 países.
El crecimiento sostenido de los negocios entre empresas vitivinícolas mendocinas y el mercado chino comenzó como un sueño y ya es una realidad en ese gran país con 1.500 millones de potenciales consumidores. Cada vez más, se abren las puertas allí para productores y bodegueros de la provincia. En este marco, la participación en ferias, wine dinners y otras actividades es parte de la agenda de trabajo de las pymes y empresas en el gigante asiático.
“Desde hace tres años venimos apoyando la inserción de los vinos mendocinos en China financiando costos, abriendo hubs logísticos y, hoy, potenciando con nuevas herramientas la venta directa en el mercado. Creemos que este trabajo hay que profundizarlo en los próximos años, porque va a tener un resultado positivo en nuestra provincia”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.
El mercado de productos a granel en China es incipiente pero con fuertes proyecciones de crecimiento. “China va a multiplicar su consumo de vino en los próximos cinco años y, por eso, Mendoza tiene que hacer punta e insertarse en un mercado con una alta demanda”, coincidió con Kerchner Mario Lázzaro, director de ProMendoza.
Tittarelli, Fecovita, Don Cayetano, Juviar, Belhara Estate y bodega Berrutti & Chini SA integraron la comitiva de empresas de Mendoza que se presentó en esta edición de la International Bulk Wine de Shanghai.
“Estamos muy contentos de poder estar en China y agradecemos el esfuerzo del ProMendoza por apoyarnos. La bodega está iniciando operaciones en este país con la posibilidad de crecer fuertemente. Ya tenemos nuestro vino Jaque Mate en el hub y las ventas han sido más que importantes. Es un camino que queremos transitar y ganar cada vez mayor presencia”, comentó William Sánchez, de Bodega y Viñedos Sánchez.
“La verdad es que nos ha ido muy bien. Estamos empezando a posicionarnos muy bien en China por nuestra relación precio-calidad. Este país asiático es claramente un mercado nuevo y en crecimiento. Nosotros estamos sembrando para, en breve, empezar a cosechar. De hecho, ya hemos hecho las primeras operaciones con compradores chinos y esperamos más”, explicó Emanuel Carbonero, de Bodegas Don Cayetano.
También coincidió con el panorama alentador Javier Vega, de la bodega Juviar. “Hemos tenido un muy buen resultado. Aunque la feria no es muy grande, está bien enfocada en importadores grandes de China que se mostraron muy interesados en los vinos de Mendoza y estamos esperanzados en poder cerrar operaciones en el corto plazo. La relación precio-calidad seduce a los empresarios chinos”, detalló el ejecutivo.
La feria, que cierra sus actividades hoy miércoles 6 de noviembre, es parte de un calendario de tres eventos mundiales que se realizan en China, Estados Unidos y Europa, donde en los últimos dos años la presencia de las bodegas mendocinas fue una constante.
Fuente: Gobierno de Mendoza