La Embajada Argentina en Mozambique comunicó que una empresa importadora del país sudafricano busca contactar compañías argentinas que exporten vinos y mosto. En 2020, Mozambique importó vino por 470.000 euros, el 70% desde Italia. Con 31,6 millones de habitantes, su consumo per cápita de vino es de apenas 0,49 litros, ocupando el lugar 148 en el ránking mundial, lo cual también constituye una oportunidad de crecimiento y de llegada para la vitivinicultura mendocina y nacional.
El 6 de octubre pasado, en su cuenta de Twitter, la Corporación vitivinícola Argentina (Coviar), publicó una nueva oportunidad comercial en Mozambique anunciada por la Embajada Argentina en el país africano.
Se trata de un pedido de la empresa importadora Sociedad Comercial e Industrial Mozambicana (Socimo), que busca contactar con compañías argentinas que exporten vinos en envases de 1 litro a 1,5 litros.
La oportunidad comercial está identificada en la web de Cancillería Argentina como OPOEMOZA06904, y se puede buscar en: https://cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/oportunidades-comerciales…
Datos de Mozambique
La República de Mozambique es un país situado al sureste de Africa, a orillas del Océano Índico (2.470km de costa). Limita al norte con Tanzania (756 km) y Malawi (1.569 km), al noroeste con Zambia (419 km), al oeste con Zimbabwe (1.231 km), al suroeste con Swazilandia (105 km), al sur y al suroeste con Sudáfrica (491 km) y al este con el Océano Indico.
Tiene una superficie de 786.380 Km2 y una población de 31,6 millones de personas. Su capital es Maputo y su moneda el Metical.
Mozambique no produce vino, por lo tanto todo el vino del mercado es importado y, según la Agenzia ICE – Ufficio Agroalimentare e Vini, en su publicación Guía de la Exportación de Vino, en 2020 sus compras fueron de sólo 470.000 euros, de los cuales 349.000 correspondían a vino italiano.
Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), publicados por Vinetur, su consumo per cápita de vino es de 0,49 lts, ocupando el lugar 148 en el ránking mundial.