El 12/8 se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para actualizar el «Plan de Marketing del Enoturismo Argentina, Tierra de Vinos» orientado al mercado interno. Mediante una investigación a cargo de la Consultora W de Guillermo Oliveto, que estará terminada en noviembre, se diseñará una herramienta para que los prestadores enoturísticos puedan conocer las preferencias y gustos de los turistas reales y potenciales.
El enoturismo es un motor de desarrollo de las economías regionales debido a la cantidad de empleos de calidad que genera, de manera directa e indirecta, y es también un promotor de las identidades culturales y de las tradiciones de los destinos turísticos.
Con el objetivo de potenciar y contribuir al desarrollo del turismo vitivinícola en el país, se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para la actualización del Plan de Márketing «Argentina Tierra de Vinos» que se propone, entre otras cosas, conocer la demanda, fomentar la oferta y contribuir con el desarrollo del enoturismo en el país.
Durante el acto, el pasado 12 de agosto, uno de los responsables del Plan explicó: «Existen más de 300 bodegas que reciben visitantes, distribuidas en 16 provincias que practican el turismo del vino; son actores muy importantes en el desarrollo la promoción y el posicionamiento del enoturismo argentino, y este Plan es una iniciativa en clave federal«.
El objetivo del Plan es que todos los actores del enoturismo puedan contar con datos actualizados e información sobre los turistas argentinos y sus preferencias de viajes, para poder realizar campañas de promoción y adecuar la oferta enoturística de cada uno de los destinos a la demanda propia del mercado interno.
Por su parte, Guillermo Oliveto, director de la consultora W, que estará a cargo de realizar el estudio y diagnóstico del sector, expresó: «Uno de los objetivos de este proyecto es entender el contexto del turismo del vino y las vivencias del turismo argentino durante la pandemia, así como el impacto y las expectativas económicas futuras del sector en el corto, mediano y largo plazo; y el imaginario y los deseos para el retorno de la actividad en un escenario de pospandemia».
Detalles y universo de la encuesta
La investigación que llevará a cabo la consultora W será exclusivamente cualitativa en base a focus groups. Se entrevistará a turistas internos que hayan viajado por el país al menos dos veces entre 2017 y 2020, además de turistas del vino que hayan tenido la experiencia al menos una vez en los últimos 5 años.
El foco se concentrará en personas de niveles socioeconómicos con poder adquisitivo para hacer turismo (clase media amplio), residentes en Capital, GBA e interior del país. Se harán diferentes focus groups en las categorías turistas jóvenes que consumen vino, turistas adultos que consumen vino, turistas mayores que consumen vino, turistas del vino jóvenes, turistas del vino adultos y turistas del vino mayores.
El trabajo de campo y análisis de resultados se realizará a fines de este mes de agosto, la integración y articulación de las fuentes de información en setiembre, el diseño estratégico del nuevo Plan para el mercado interno será en octubre y el trabajo completo se entregará la primer quincena de noviembre.
A su turno, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, manifestó: «El sector privado turístico argentino, como todos saben, viene atravesando su peor época y hemos hecho un gran trabajo conjunto con todas las instituciones para poder llegar a este momento. Estamos contentos de anunciar actividades nuevas y de volver a pensar en el turismo interno. La gente tiene muchas ganas de salir pero va a elegir a dónde y el vino es el gran protagonista que podemos tener para salir en busca de esos turistas».
Durante el acto de firma del convenio se presentaron videos testimoniales de algunos de los representantes del sector enoturístico, que manifestaron sus expectativas y proyecciones:
Raúl Fidelio, de la Bodega Perro Guardián de Tinogasta, Catamarca, dijo: «Este acuerdo nos permitirá tener más y mejores datos para brindarle a todas aquellas personas que nos visiten lo que realmente requieren. Esto sumado a las bellezas del NOA es la mejor fórmula que podemos tener».
Nora Cingolani, responsable de «Los caminos del Vino» de la Agencia de Córdoba Turismo, expresó: «La provincia de Córdoba tiene más de cuatrocientos años de historia vitivinícola. En tiempos de recuperación y fortalecimiento del turismo, esta es una herramienta indispensable para Córdoba y para todos los destinos enoturísticos de la Argentina, para entender al consumidor y sus preferencias mejorando la oferta».
Mariana Cerutti, de la Bodega Andeluna de Valle de Uco, Mendoza, manfiestó: «Este nuevo plan nos ayudará a tomar decisiones en esta industria del enoturismo que ha crecido exponencialmente en estos últimos 15 años; va a permitir profesionalizar mucho más todo lo alcanzado hasta aquí, que sin lugar a dudas es mucho».
El desarrollo del turismo del vino es uno de los objetivos planteados por el sector vitivinícola en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030. Los esfuerzos de articulación entre el sector privado y el público constituyen la forma de trabajo de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para alcanzar estos objetivos.
En este sentido, José Alberto «Pepe» Zuccardi, presidente de la Coviar, agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la firma del acuerdo y señaló: «Hemos terminado a finales del año pasado de repensar el Plan Estratégico Vitivinícola al año 2030, y cuando hicimos el plan original el turismo vitivinícola no existía. Cuando trabajamos con los más de mil quinientos actores de la vitivinicultura, el turismo vitivinícola surgió como un eje fundamental en todas las regiones de Argentina y lo importante es que el turismo contribuye a todos los ejes del PEVI; a la promoción del vino en el mercado argentino y del mundo; y a la integración de productores porque el turismo les da la posibilidad de comercializar su producción y llegar directamente al consumidor».
Y agregó Zuccardi: «La vitivinicultura es una actividad muy vinculada a la cultura de Argentina y este marco acuerdo nos da la oportunidad de seguir trabajando juntos como lo venimos haciendo. Juntos vamos a tener que gestionar conectividad en todos los sentidos porque es fundamental para el desarrollo del turismo y en todas las zonas vitivinícolas del país. Hay una tarea enorme por delante y por eso celebro y agradezco la posibilidad de hacer este convenio. Vamos a seguir trabajando con mucha dedicación para que a lo largo y lo ancho de la Argentina el turismo vitivinícola siga entregando a la sociedad todos los beneficios que puede llevar».
Por su parte, la titular de la Secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, expresó: «Firmar este acuerdo para la actualización del Plan de Marketing ‘Argentina Tierra de Vinos’ es clave para seguir orientando la promoción del vino según las tendencias y gustos de las viajeras y los viajeros. Esta alianza estratégica ha sido gracias al trabajo articulado entre las provincias, Coviar y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El vino argentino es Marca País, tiene su identidad propia, resalta las regiones y se complementa con la gastronomía y el turismo rural».
Video del acto completo: