El 3/8/21 se realizó desde Mendoza el encuentro virtual «Valor Compartido» con el objetivo de que bodegas de toda Argentina conozcan las herramientas a disposición del sector vitivinícola para exportar, y hagan de ellas el máximo aprovechamiento. En el panel de expositores estuvieron Mario Lázzaro, gerente del ente provincial encargado de impulsar las ventas mendocinas al exterior; Maximiliano Hernández Toso, presidente de Wines of Argentina e Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Nación.
Las instituciones organizadoras del encuentro fueron ProMendoza, Wines of Argentina (WofA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Consejo Federal de Inversiones y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Participaron 200 directivos de bodegas de todo el país, representantes de organismos públicos y de organizaciones afines al sector vitivinícola y miembros del cuerpo diplomático argentino y exterior.
La reunión permitió visibilizar una agenda en constante desarrollo, abierta para seguir trabajando de manera conjunta y construyendo alternativas que contribuyan al crecimiento de las exportaciones.
Un panel de expositores presentó las diferentes herramientas y programas, así como ejemplos concretos de cómo combinarlas exitosamente para exportar más y contribuir a potenciar el sector vitivinícola.
Asimismo, se ofrecieron detalles de los lineamientos y ejes de trabajo conjuntos para los principales mercados foco de las acciones, transversales para todas las organizaciones: Estados Unidos, China y Brasil.
En este marco, y representando la perspectiva de los pequeños y medianos productores, se compartió un caso de funcionamiento aceitado de esta vinculación entre distintos organismos, expuesto por Mauricio Boullaude, CEO de Barbarians Wine Group, titular de la bodega A 16.
El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, aseguró al respecto que «el encuentro Valor Compartido marca un punto muy importante en la actividad, en el que las instituciones a nivel nacional y provinciales unen esfuerzos, optimizando los recursos en pro de un objetivo común: aumentar las exportaciones de nuestro principal producto, que es el vino».
«Para ProMendoza es un orgullo ser la única agencia provincial convocada, por lo que hemos puesto a disposición las herramientas de promoción en el exterior que no necesitan presencialidad, para que puedan ser utilizadas en forma conjunta con los demás programas de las agencias nacionales», culminó Lázzaro.
Por su parte, Maximiliano Hernández Toso, presidente de Wines of Argentina expresó: «Creo que algo muy interesante de ‘Valor Compartido’ es que se trata de una iniciativa que surgió de nuestros equipos profesionales, en su mayoría encabezados por mujeres, y que ha escalado de manera ascendente, logrando el interés y la adhesión de muchos otros organismos de nivel nacional. Y eso le da realmente mucha fuerza. Es el camino que tenemos para alcanzar objetivos de comercio exterior, y que nos ayudará a encontrar sinergias entre nuestras instituciones, en un contexto en el que las herramientas de promoción de las exportaciones han cambiado definitivamente y requiere que sigamos profundizando las tecnologías digitales, y reinventemos las actividades tradicionales».
Por su parte, Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), señaló: «Junto a las provincias trabajamos acompañando a las bodegas para que participen en los eventos internacionales más importantes. Actualmente estamos organizando la misión ‘virtual’ a Estados Unidos, principal mercado para Argentina y principal mercado mundial en términos de cantidad importada y consumo, en búsqueda de potenciar la distribución en la Costa Este de ese país. También brindamos a los productores líneas de financiamiento para reactivación productiva y de prefinanciación de exportaciones y estamos trabajando en asistencia técnica a bodegas en internacionalización y sustentabilidad para mejorar la competitividad de las bodegas a la hora de vender».
Fuentes: ProMendoza y WofA