Wines of Argentina realizó del 6 al 8 de julio su workshop anual, con 450 participantes y 29 entidades entre empresas privadas, organismos públicos y diplomáticos. Hubo coincidencias en la necesidad de reinventar la industria para ubicarse en el punto de vista del consumidor, el que a partir de la pandemia busca experiencias tanto a nivel físico (physical) como digital (digital), por lo que se bautizó a esta nueva instancia como «phygital».
Wines of Argentina (WofA), institución a cargo de promover la marca país del Vino Argentino a nivel global, desarrolló un nuevo workshop estratégico frente a bodegas, organismos públicos y organizaciones vitivinícolas, de promoción y comercio exterior de todo el país con el fin de presentar el escenario actual del sector, exponer las tendencias que se vislumbran en el plano internacional y las oportunidades que se presentan en los principales mercados de exportación. Además, se abrieron espacios de intercambio de ideas entre los participantes y se presentó un trabajo de investigación realizado junto a Wine Intelligence.
La actividad se llevó a cabo en formato virtual durante 3 días consecutivos (del 06 al 08 de julio) y fue liderada por los Área Manager de WofA para Estados Unidos, China, Europa y Brasil, con la asistencia de Globant y el apoyo de Fedex como sponsor.
Durante el workshop se contó con la participación de Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Nación; Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura de Mendoza y representantes de las embajadas y consulados en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y China.
Asimismo, estuvieron presentes integrantes de los directorios y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Bodegas de Argentina, ProMendoza, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), ProSalta, Dirección de Comercio Exterior de la Rioja, Dirección de Intercambio Comercial de Catamarca, la Asociación de Productores de Catamarca y el Ministerio de Comercio Exterior de Chubut.
Las exportaciones de vino argentino en 2020 crecieron en Gran Bretaña, EEUU, China y Brasil, representando un valor total de U$S 781 millones.
Maximiliano Hernández Toso, presidente de Wines of Argentina
Del estudio y la exposición de las conclusiones por país, WofA destacó 8 caminos estratégicos para 2022 y 2023, tanto para su estrategia como institución como para las bodegas: seguir de cerca el escenario cambiante en materia de acuerdos comerciales, sustentabilidad, e-commerce, márketing digital, el nuevo consumidor, lifestyle, canales de comercialización y variedades y estilos a potenciar.
En este sentido, se enfatizó en la reinvención de la industria para adoptar el punto de vista de los consumidores globales ofreciéndoles lo que buscan hoy en día: una experiencia tanto en el canal físico como en el digital. WofA describió a esta realidad como «Phygital», término concebido de la unión de «Physical» y «Digital», para describir el camino que adoptará su estrategia.
Seguir trabajando en el desarrollo de una vitivinicultura sustentable, diversa e inclusiva, y comunicar los esfuerzos que se están emprendiendo en este aspecto es fundamental».
Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina
«Las exportaciones de nuestro país cerraron el 2020 con mercados en crecimiento como Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Brasil, tanto en volumen como en valor, para los vinos fraccionados y granel, representando un valor total de 781 millones de dólares. Hoy el mundo está demandando más vinos argentinos y esta es una excelente oportunidad que debemos aprovechar desde una visión innovadora y la adopción de nuevas tecnologías. Por eso, desde WofA nos propusimos ser agentes de este cambio para la industria vitivinícola nacional», señaló Maximiliano Hernández Toso, presidente de Wines of Argentina.
«Los consumidores en general hoy exigen una postura clara en cuestiones sociales y ambientales. Por eso, continuar trabajando en el desarrollo de una vitivinicultura sustentable, diversa e inclusiva y comunicar los esfuerzos que se están emprendiendo en este aspecto es fundamental. Así como sumar esfuerzos y fomentar el trabajo colaborativo», sostuvo por su parte Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina.
Desde 1993, Wines of Argentina promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos en todo el mundo. Además, desempeña su papel en la orientación de la estrategia de exportación de Argentina, estudiando y analizando los cambios en nuestros mercados de consumo: Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y América Latina.
La organización tiene como objetivo colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca «Vino Argentino», elevando la percepción positiva en el comercio de los líderes de opinión y los consumidores.