El Ministerio de Economía y Energía del gobierno local, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), anunció el lanzamiento de una línea de créditos de hasta $100.000 a tasa 0 y a devolver en 12 cuotas con 6 meses de gracia, para contratistas de viña que necesiten acceder a la compra de botellas de vino, corchos o tapones. Las solicitudes se pueden hacer en la sede central de la institución y sus respectivas delegaciones.
Alfredo Baroni, coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), comentó que esta iniciativa tiene que ver con un pequeño fondo rotatorio destinado a microcréditos orientados a la compra de botellas, corchos y tapones para contratistas de viña productores de vino casero o artesanal.
Al respecto detalló: «El objetivo es darle una posibilidad a estos productores que tienen dificultades para acceder a estos insumos. Hoy por hoy la oferta de botellas para la industria enológica esta limitada y en general las medianas y grandes bodegas son las que tienen la posibilidad de acceder de una manera más fácil en relación a un pequeño productor». El funcionario hizo hincapié en que todos aquellos interesados en acceder a esta herramienta deberán contar, principalmente, con las habilitaciones correspondientes por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Consultado Baroni sobre los detalles de la devolución por parte de los beneficiarios, especificó: «Los reintegros son a valor producto. Es decir, el productor va a recibir en concepto de crédito $1.000 botellas o corchos, siempre con el límite máximo equivalente a $100.000. Al momento de devolver ese crédito, lo hará en dinero, pero a valor botella sin intereses por encima».
Según adelantó Baroni, el fondo para esta primera operatoria es de $1 millón y se incrementará con el tiempo: «Esta iniciativa surge a través de los recuperos que originalmente se le dio a la Cooperativa de Contratistas de Viña para la adquisición de una bodega. A medida que se van realizando las devoluciones por parte de Cotravi, se va incrementando el dinero para prestar en el marco de esta línea», remarcó.
«El dinero original de esta línea proviene del Ministerio de Agricultura de Nación y es por ello que el comité del fondo está conformado por autoridades de esa cartera, el INV, la Dirección de Agricultura, Dirección de Cooperativas de Mendoza, Iscamen e IDR. Hoy por hoy, el IDR recibe las carpetas, el comité aprueba los pedidos y el IDR hace la efectiva entrega de los insumos solicitados», cerró Baroni.
Características de la línea
Financiamiento para contratistas de viña y/o elaboradores de vino casero o artesanal. Destino: compra de botellas y corchos.
- Monto máximo: hasta $100.000
- Tasa de interés: 0%
- Plazo de devolución: hasta en 12 meses (con 6 de gracia)
Requisitos
- Estar radicado en Mendoza y registrado en el RUT
- Presentar contrato y habilitación del INV
- No poseer antecedentes negativos en el sistema financiero
- Domicilio y correo electrónico para notificaciones
Informes
Sede Central – IDR
- Rafael Cubillos 2100/2198
- Mendoza Parque Tecnológico – Godoy Cruz
- info@idr.org.ar
Sede Sur – IDR
- Alsina 445 | San Rafael
- Contacto: Mariela Rojas
- Tel.:0260-4438054
- mariela.rojas@idr.org.ar
Sede Valle de Uco – IDR
- Dirección: Hipólito Yrigoyen 703
- Tunuyán
- Contacto: Flavia Dalmau
- fdalmau@idr.org.ar
Sede Este – IDR
- Dirección: Ruta Nacional 7 y Carril San Pedro – Palmira
- Contacto: Lorena Nuarte
- Tel. 0261-156407384
- cnuarte@idr.org.ar