En febrero de este año, Wines of Argentina, la institución encargada de la promoción del Vino Argentino a nivel internacional, lanzó el concurso «WofA Innova», invitando a las bodegas socias de la entidad a pensar estrategias digitales innovadoras, en 5 categorías, para atraer al consumidor internacional de nuestros vinos. Los participantes debieron plasmar sus ideas en una plataforma, y de las 100 que se presentaron, los jurados seleccionaron 25 finalistas (5 por categoría), a todos quienes se les premió con un almuerzo para dos personas en un restaurante de bodega. Luego de varias instancias de evaluación, se declararon 3 ganadores en 3 categorías, quedando 2 categorías desiertas. Los premiados recibieron como regalo un día con pensión completa para dos personas en un hotel de bodega. Ahora, WofA financiará estos proyectos y sus expertos acompañarán a los emprendedores en su implementación.
WofA Innova es un programa de innovación abierta que propuso responder y resolver, a través de distintas categorías, la pregunta «¿cómo podemos reencantar al consumidor mundial de vinos de Argentina a través de la digitalización?». La acción se desarrolló en conjunto con la consultora Transforme Consultores, experta en innovación, y las bodegas participantes, teniendo en cuenta 5 categorías clave: branding no tradicional, creación y difusión de contenidos, digital networking, eventos y activación de canales.
Con más de 2 meses de trabajo intenso, 6 sesiones de trabajo y 2 charlas motivacionales a cargo de expertos en innovación, la plataforma recolectó 100 ideas, de las que se seleccionaron 25 finalistas (5 por categoría). Luego de varias instancias de evaluación, se declararon 2 categorías desiertas y 3 ganadores:
Digital Networking: Pablo Tasso, general manager export en Vinos de La Luz.
Idea: Meet Malbec. el lugar de encuentro del malbec. La idea nace de abordar una gran cuenta pendiente: canalizar con sentido las ganas de comunicar de los argentinos alrededor del mundo: ambassadors, expatriados, sommeliers y vendedores. A eso, sumarle contenido generado por consumidores. Esta plataforma creará una comunidad o tribu entre estos últimos y los embajadores, promoviendo los puntos de venta y el consumo en ellos.
Branding No Tradicional: Martín Perez Cambet, director comercial de Dartley Family Wines.
Idea: Women of Argentina. Campaña de concientización sobre la importancia y el liderazgo de la mujer en el sector vitivinícola, apropiándose de este concepto para visibilizar su rol diferencial y contribución destacada en cada ámbito del #VinoArgentino.
Activación de Canales: José Lovaglio Balbo, Enólogo gerente de investigación y desarrollo en bodega Dominio del Plata, Susana Balbo Wines.
Idea: Plataforma de venta de futuros de vino mediante tokenización de cosechas. Mediante una plataforma donde todos los productores se registren se podrán emitir sus monedas virtuales y venderlas en un mercado online. Para hacer esto se utilizará tecnología blockchain.
Próxima etapa: implementación de los proyectos
A partir de ahora, comienza la última etapa en la cual se crearán equipos de trabajo integrados por los ganadores y otros profesionales expertos en cada categoría con el objetivo de perfilar las ideas y definir los lineamientos de su implementación.
Este programa está en línea con el plan de negocios de la entidad. «A través de este primer Desafío de Innovación Abierta nos pusimos el objetivo de convertir la digitalización creciente que trajo la pandemia en una oportunidad de innovación para llegar con la marca de vinos de Argentina a más países del mundo y a más usuarios de cada rincón del planeta», expresó Maximiliano Hernandez Toso, presidente de WofA.
Por su parte, Magdalena Pesce, gerenta general de la institución, agregó: «Usar la digitalización para volver a encantar al consumidor mundial de vinos de Argentina es un desafío enorme que requiere de creatividad y dedicación. Con este desafío entendimos que las ideas disruptivas pueden llegar desde cualquier persona que tenga la capacidad de observar y se atreva a dar una visión diferente».