De las 39 empresas mendocinas inscriptas para acceder a los créditos que otorga el gobierno de Mendoza, 15 ya fueron aprobadas y en los próximos días recibirán el dinero. Ayer, 5 establecimientos del Valle de Uco se sumaron a los primeros 10 de la Zona Este. Y otros 13 de esa zona vitivinícola conformada por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos firmarán en cuanto ultimen los detalles legales. La financiación es a tasa cero y a valor producto, con destino a la cosecha, el acarreo y la elaboración de uvas básicas para elaborar mosto sulfitado y también, por primera vez, para procesar uva malbec.
Del total de los 39 establecimientos que se inscribieron en esta operatoria, hasta el momento se han firmado 10 contratos con bodegas de la zona Este y 6 del Valle de Uco. Estos últimos corresponden a 5 establecimientos: Antonio Francisco Córica, Cooperativa Vista Flores, Vitivinícola MayceGroup SA, Cooperativa San Carlos SUD y Héctor Meli SRL. El primer contrato es para elaboración de mosto y malbec y el resto para malbec solamente.
En el marco de la apertura del acto, el titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaquié, señaló: «Buscamos priorizar el empleo y las inversiones privadas y en aquellos lugares donde el mercado no funcione en competencia perfecta, nosotros tenemos la obligación de intervenir para superar las imperfecciones, ya sea porque haya algún sector dominante o porque algunos tengan más información que otros».
Vaquié agregó: «Lo que intentamos, cuando fijamos un precio, es cubrir esa imperfección de informaciones. Entendemos que, en Argentina y Mendoza, la vitivinicultura es posible si los productores están en tiempo, entonces por esto también intervenimos».
A su turno, el titular del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar, estimó: «Creo que esta operatoria va a dar sus frutos en el mediano y largo plazo. Son seis bodegas y hay algunas más que están en la lista de espera en esta zona. Los precios que se estaban formando no eran precios de mercado. Se venía especulando bastante con el tema y veníamos de un año de precios muy bajos, particularmente de la uva malbec. Es por ello que decidimos intervenir».
«Estamos a tiempo con esta operatoria y, si bien no tenemos registros oficiales, los precios que se están formando son mucho más elevados de los que se decía que iban a ser al principio de esta historia. Los productores hoy cuentan con una nueva herramienta, cuidémosla, porque seguramente nos traerá beneficios para todos», agregó Aciar
Según detallaron desde el ministerio de Economía, para este año se ha proyectado un precio referencial de 20 pesos por kilo para las uvas básicas con destino a mosto. Al momento de realizarse el anuncio, este monto rondaba los $14 y actualmente está bastante cercano a ese precio estimado de $20. Para la uva malbec, se estableció un valor de $40 el kilo para la zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur, y de 65 para el Valle de Uco.
Fuente: Gobierno de Mendoza