En la primera reunión de una ronda entre los productores agrupados en la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y los candidatos a la Gobernación de Mendoza, los cooperativistas pidieron al postulante Rodolfo «Rody» Suárez (UCR-Cambiemos) que si es elegido impulse un mayor financiamiento, más obras de infraestructura e inversiones en energía hidráulica y eléctrica.
Suárez prometió que si gana favorecerá el empleo en blanco y el desarrollo de industrias alternativas pero sin cambiar la matriz productiva. Para sorpresa de muchos, adelantó que su equipo evalúa la creación de una nueva institución financiera estatal para apoyar a la industria en general y a la vitivinicultura en particular.
Por iniciativa de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), ayer lunes 16 de setiembre continuó una ronda de encuentros entre los dirigentes cooperativistas de esta industria y los candidatos a gobernador de los principales partidos. Días pasados se reunieron con el candidato José Luis Ramón (Protectora) y ayer fue el turno de dialogar con Rodolfo «Rody» Suárez, postulante por la alianza UCR-Cambiemos.
Mañana martes 17 de setiembre, los dirigentes encabezados por Eduardo Sancho elevarán sus reclamos y propuestas a la candidata peronista Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí Mendoza), en una reunión prevista para las 9.30 en el centro comercial Estación Torreón (Rawson 2.600, Luzuriaga, Maipú.).
La cita entre los productores vitivinícolas y Rody Suárez tuvo lugar en el Centro de Participación Ciudadana (9 de Julio 1146 de la capital mendocina). Suárez estuvo acompañado por Mario Abed -actual intendente de Junín y candidato a vicegobernador-, Enrique Vaquié -dirigente radical de larga trayectoria en la función pública, como legislador nacional, ex titular de Finanzas de Mendoza y ex vicepresidente del Banco Nación- y Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza.
Por el lado de los dirigentes vitivinícolas, la comitiva estuvo presidida por Eduardo Sancho -titular de Acovi y de Fecovita, entre otros cargos cooperativistas-, Nicolás Vicchi -sub gerente de Acovi- e Hilda Wilhelm de Vaieretti -presidenta de la Cooperativa Norte Mendocino y vicepresidenta de la Coviar. Junto a ellos se alinearon líderes de varias cooperativas de todas las regiones vitivinícolas de Mendoza.
Sancho entregó a Suárez el informe «Situación del productor primario vitivinícola – Diagnóstico y aportes del cooperativismo – Agosto 2019». En ese documento están detalladas todas las propuestas del sector, así como análisis y estadísticas de la industria en la actual coyuntura.
«Si el productor no se tecnifica, se cae de la cadena»
«Nos falta financiamiento para infraestructura», fue el primer requerimiento a Suárez por parte de Sancho, quien previamente sintetizó la misión y tareas de Acovi y Fecovita en beneficio de sus asociados.
«El productor, si no se tecnifica, se va a caer de la cadena», advirtió luego Sancho. Y solicitó que el Estado intervenga más para regular la puesta en marcha del Fondo Anticíclico, «con el que -dijo- estamos muy de acuerdo».
Por otro lado, Sancho manifestó al candidato radical que «es fundamental una mayor inversión en el sector hídrico; todos sabemos que el cambio climático viene para quedarse y la sequía va a ser un factor cada vez peor, y entre el 90 y el 95 por ciento de nuestros productores asociados tiene riego superficial, o sea que ahí hace falta riego por goteo y construir embalses».
«Generar riquezas cuidar el agua nos permitirá inversión a futuro»
Tras los requerimientos de Sancho, a los que aportaron sus inquietudes varios otros de los dirigentes cooperativistas, Suárez reconoció las carencias del sector y la necesidad de aporte estatal para impulsar la industria: «Todos estamos de acuerdo en que debe haber más desarrollo e inversión, pero ahora hay que ver cómo lo hacemos… Estamos pensando en un banco para apalancar, estamos pensando en que la provincia también tiene que generar riquezas de otras actividades productivas para poder utilizar el agua, un recurso escaso. Y esto es lo que nos va a permitir inversión a futuro».
Finalmente, Suárez se comprometió a mantener canales de diálogo permanentes con el sector vitivinícola, a la vez que destacó que su equipo está conformado con funcionarios de experiencia y capacidad, así como «gente del sector, que comprende las necesidades del campo, como es el candidato a vicegobernador Mario Abed, también productor de vino».