En el marco de la campaña política preelectoral, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) de Argentina, liderada por Eduardo Sancho, entregará a los postulantes a la Gobernación un documento con propuestas y análisis de la vitivinicultura.
Bajo el lema “No sólo reclamamos, también proponemos”, la ronda de entrevistas comienza el lunes 16 de setiembre con el actual intendente capitalino y candidato a gobernador por el radicalismo oficialista, Rodolfo «Rody» Suárez. El encuentro será a las 12 horas en el Centro de Participación Ciudadana, 9 de julio 1146 de la ciudad de Mendoza.
El documento que Acovi elevará ante los candidatos trata sobre el diagnóstico y aportes del cooperativismo a la situación del productor primario vitivinícola. Allí se plantean propuestas al estado nacional y provincial sobre las necesidades del sector.
Al respecto, en julio de 2019 Enolife mantuvo con Eduardo Sancho una charla a fondo sobre la actualidad de viñateros y bodegueros, la política vitivinícola y los planes a futuro para enfrentar la crisis del sector. En esa entrevista, el dirigente cooperativista adelantaba las temáticas que urgen tratar para el mejoramiento del desarrollo de la industria vitivinícola, entre las cuales destacaba:
“Un tema central es la falta de estabilidad en el país, lo que hace difícil planificar cualquier actividad por la falta de un mínimo de reglas claras. El tipo de cambio nos afectó muchísimo, Argentina perdió mucho terreno en el mercado externo en los últimos años por tener un dólar bajo. Y también la baja del consumo interno, no sólo del vino sino con la mayoría de los productos. No se trata de una crisis de superproducción, porque las últimas producciones han estado dentro de la media. No es que la producción vaya aumentando, sino que el consumo está cayendo.”
Preocupado también por la integración del sector, la falta de financiamiento y la modernización y mecanización de los productores, exponía: “Hay que trabajar bastante con los productores para aumentar la productividad, tenemos que planificar fuertemente en lo que respecta al aumento de la productividad, pero ahí nos enfrentamos con otro problema: la falta de financiamiento. Es que el productor vitivinícola no puede hacer inversiones a corto plazo, a un año o dos años. El productor agrícola en general necesita acceder a financiamiento a 10 o 15 años, como ocurre en Europa o en Chile, donde con esos plazos el productor luego puede recuperar la inversión. Esta falta de financiamiento indudablemente ha frenado la producción primaria y la mecanización de nuestros productores tradicionales”
En nuestra entrevista, concluía así: “Estos son los puntos clave: aumentar la productividad y mecanizar el trabajo para disminuir los costos y poder competir fuertemente a nivel internacional. En suma, tenemos que revisar toda la cadena de valor hacia adentro, organizarnos e integrarnos más, porque no podemos seguir con un trasladista por un lado, un fraccionador por otro y el productor por otro… Esa configuración produce un permanente desequilibrio, y el que paga la peor cuenta es el productor.”
Son precisamente estos los puntos más importantes a tratar con cada uno de los candidatos aspirantes a gobernar la provincia de Mendoza, comenzando el lunes 16/9 con Rodolfo Suárez y siguiendo el 17/9 con la candidata por el peronismo Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos). Previamente, Coviar ha mantenido reuniones con el candidato José Luis Ramón (Protectora).