La 29 edición de Simei -uno de los encuentros más importantes del mundo sobre tecnologías para la enología y el embotellado-, que cada año organiza la Unione Italiana di Vini (UIV), estaba programada del 16 al 19 de noviembre de 2021 en Milán, Italia. Pero, como consecuencia de la incertidumbre generada por la emergencia sanitaria, se pospuso para los días 15 al 18 de noviembre de 2022, en la misma ciudad.
Simei nació en 1963, fruto de un proyecto de industriales de maquinarias vitivinícolas que se acercaron a la Unión Italiana de Vino (UIV) con la finalidad de organizar un «Salón para máquinas enólogicas» bienal e internacional con carácter privado, y que sustituyera al Pabellón de Máquinas Enológicas del Recinto Ferial de Milán. La primera edición se realizó en el “Palazzo dello Sport” con 12.000 m2, 170 expositores y 11.000 visitantes de 27 países.
El crecimiento fue constante y para la última edición, en 2019, con el agregado de tecnologías para el embotellado de otras bebidas (cerveza, aceite, espirituosas, zumos) participaron 33.000 visitantes procedentes de más de 90 países y más de 500 expositores.
Italia es líder mundial en la fabricación y venta de maquinaria enológica, con una comercialización de 2.900 millones de euros el año. El 70% de ese total va destinado a exportaciones, con una balanza comercial activa de alrededor de 1.800 millones de euros al año.
Paolo Castelletti, secretario general de la UIV, expresó: «Simei es también un evento business to business (B2B) complejo desde el punto de vista logístico, caracterizado por una fuerte tendencia internacional. Por lo tanto, es difícil garantizar con varios meses de antelación una respuesta adecuada de megocios ante las inversiones importantes de parte de los expositores y las expectativas de los operadores. En todo caso, estamos estudiando la posibilidad de realizar encuentros profesionales on y off line durante este año con la finalidad de mantener fuerte la unión con el sector».
La Unión Italiana del Vino (UIV) está conformada por 660 empresas que representan a más de 150.000 viticultores, más del 50% de la facturación de vino italiano y el 85% de la facturación de exportación de vino.
Perfil del visitante
Los visitantes de Simei son productores, embotelladores y distribuidores de bebidas, con una fuerte especialización en el vino. Analizando los datos de la última edición, la presencia extranjera entre los visitantes de Simei es significativa, importando el 22% del total.
Por motivos logísticos y en parte por la localización de la producción, Europa es la principal zona de origen, seguida de Asia, Sudamérica, Norteamérica y Oceanía. El resto de visitantes está formado por visitantes italianos procedentes principalmente del norte de Italia. En cuanto a los profesionales que visitan Simei, alrededor del 50% tiene un rol de decisión dentro de sus empresas.
Perfil de los expositores
Fabricantes de máquinas, equipos, accesorios y productos para enología y para la producción, elaboración, envasado y envasado de bebidas. Los expositores de Simei cubren toda la cadena de producción del vino.
Tecnologías y productos expuestos
- Materias primas, productos químicos y biológicos
- Plantas de producción y tecnologías de proceso
- Recipientes de fermentación y envejecimiento
- Filtros y sistemas de filtración
- Embotellado y llenado
- Máquinas de cierre
- Máquinas de inspección, clasificadores y equipos de control
- Contenedores
- Productos y equipos de medición
- Productos y lavadoras
- Productos para taponar
- Sistemas de etiquetado e impresión
- Embalaje y transporte interno de la empresa
- Equipos y productos transversales
- Servicios