En el único concurso del planeta que premia a los vinos a granel -la International Bulk Wine Competition-, el Malbec Premium 2019 (Valle de Uco) de Bodega Peñaflor se llevó el máximo galardón, en forma compartida con el SF Syrah Roble 2020 de Bodegas San Dionioso (Jumilla, España). Y después, en la lista de 13 Medallas de Oro, se ubican otros 5 vinos de Mendoza.
La International Bulk Wine Competition (IBWC) es el único concurso del mundo que premia a los mejores graneles, en el contexto de la tradicional Feria, que este año no se celebró en forma presencial pero mostró vitalidad desde su formato virtual. Hubo rondas de negocios y el clásico concurso, esta vez con muestras enviadas a los jurados en todo el mundo para una cata que otorgó sus máximos galardones al Peñaflor Malbec Premium 2019 (Valle del Uco) de Grupo Peñaflor y SF Syrah roble 2020 de Bodegas San Dionisio (D.O. Jumilla, España).
En tanto, 5 de los 13 vinos que ganaron medalla de oro son argentinos, junto a 3 de Francia, 2 de Chile, 2 de Australia y 1 de Italia.
Tres de estos vinos ganadores pertenecen a empresas asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel. Una de ellas es Juviar SA, que obtuvo 92 puntos con su syrah y bonarda 2020, además de obtener medalla de plata con su merlot de la misma añada. En tanto, Wenfor obtuvo el oro con su Malbec Ultra Premium 2020 de Valle de Uco.
Vino a granel es todo aquel vino que sale de su origen al mercado sin fraccionar, normalmente en grandes cantidades y con «marca blanca». Los compradores habitualmente los embotellan y le ponen su propia marca. Aunque también hay vinos a granel que conservan su marca original y la denominación de origen. Tiempo atrás, se asociaba «granel» con el vino de baja o media calidad, concepto que en la última década ha cambiado rotundamente, porque en el comercio mundial se mueven «graneles» de calidad premium, equiparables a los embotellados del mismo nivel.
“Felicitamos a todos. Argentina nuevamente está presente en las mejores premiaciones de vino que ofrece el mundo”, expresó sobre los galardones a vinos argentinos José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel.
Los catadores que han tenido la responsabilidad de elegir los mejores graneles del mundo este año han sido:
- Silvia Anthonj (Alemania), escritora especializada y periodista
- Jean Christophe Simon (Francia), director general de JCS internacional
- Paul Robert Blom (Holanda), director general de Schermer Wijnkopers & Distillateurs
- Blandine Philibert (Francia), enóloga y consultora
- Emiliya Murtazayeva (Ucrania), directora de exportaciones de Gandía Pla
- Massimo Marasso (Italia), de Fratelli Martini Secondo Luigi
- Laurent Chancholle (Francia), director asociado de Cevaqoe Laboratoire et Conseil
- Andrea Bernardini (Italia), consultor enológico en Provinco-Giordano
- Salvina Martinico (Italia), enóloga de Enoitalia SPA
- José Luis Murcia (España), periodista y presidente de AEPV.
La IBWC se celebró este año de manera virtual. Los catadores internacionales recibieron los vinos en sus casas, envasados en tubos de uso personalizado desarrollados por el laboratorio LIEC Agroalimentaria. Con este sistema, los vinos mantienen intactas sus propiedades y los catadores pueden manejarlos con comodidad y eficacia.
El jurado contó además con un sistema de puntuación específico a través de una app creada en exclusiva para el IBWC.
IBWC es el único concurso internacional que premia a los mejores vinos a granel y que asegura que los vinos son catados por compradores internacionales.
Las medallas de oro
Fuente: Cámara Argentina de Vinos a Granel