La prestigiosa Feria alemana, una de más grandes del mundo para vinos y bebidas alcohólicas se posterga de nuevo: no se celebrará en marzo de 2021 como estaba previsto sino entre el 27 y el 29 de marzo de 2022. El motivo: las limitaciones de la pandemia. En la última edición, en 2019, fue visitada por 61.500 compradores de todo el mundo y Argentina participó con 150 bodegas.
Desde hace 25 años, ProWein es una de las ferias líderes en el mundo para vinos y bebidas espirituosas. Constituye una cita obligada para profesionales de la viticultura, la producción, el comercio y la gastronomía. Cada año, ofrece tres días de negocios concentrados y un programa complementario muy atractivo.
La última edición, en 2019, contó con la presencia de 6.800 expositores de más de 60 países, entre los que se contó Argentina con 150 bodegas y más de 2.500 etiquetas provenientes de las provincias de Chubut, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Salta, San Juan y La Rioj, en más de 1000 m2 de superficie de exposición. La feria recibió un total de 61.500 visitantes de 142 países de la industria del retail y del mundo de la gastronomía.
La fecha programada para el 2020 fue cancelada en su momento para el 2021. Ante este primer cambio los organizadores publicaban en su sitio web que «Como feria comercial líder en el mundo y socio de la industria desde hace mucho tiempo, hemos desarrollado un nuevo concepto de eventos e higiene para estos momentos especiales, en estrecha consulta con las autoridades competentes haciendo todo lo posible para mantener las restricciones para visitantes y expositores»
Pero la pandemia no afloja en Europa y los organizadores de ProWein, la empresa Messe Düsseldorf, se vieron en la obligación de revaluar realización de la edición 2021. El motivo fundamental de volver a posponer la fecha un año más (al 2022) fue la decisión del gobierno de Alemania, del 25/11, según la cual todavía no se pueden celebrar ferias, haciendo imprevisible nuevos avances sobre la situación.
«No hemos tomado esta decisión a la ligera, al contrario, hemos examinado muy detenidamente en colaboración con nuestros socios y expositores los puntos a favor y en contra de las ferias en un momento de la pandemia tan dinámico como es este. El factor decisivo fue, principalmente, el interés de nuestros expositores y visitantes», explicó Erhard Wienkamp, director de Messe Düsseldorf GmbH.
En este sentido, el momento de la decisión jugó un papel muy importante: «Los expositores podrán ahora centrarse en las próximas citas de ProWein y prepararse para ello. De esta manera, podemos garantizar la seguridad de planificación que es necesaria para que el negocio tenga éxito». En línea con esta estrategia a largo plazo, las fechas para ProWein 2022 ya se han fijado, y serán del 27 al 29 de marzo de 2022.
Fuentes: Tecnovino, Prowein, Unión vitivinícola Argentina y Wines of Argentina