El 4/12 finalizó el encuentro mundial del Vino a Granel que, este año, por realizarse de forma virtual, fue denominado World Bulk Wine Exhibition (WBWE) Connect. Invitadas y apoyadas económicamente por ProMendoza -la agencia estatal de promoción de exportaciones-, participaron 14 empresas vitivinícolas mendocinas, que concretaron alrededor de 60 reuniones de negocios. La WBWE se realiza alternativamente en Amsterdam (foto principal, en 2019) y en Shangai. El último encuentro, con mínima participación presencial, fue en mayo de 2020 en China. Y se espera que en 2021 en Holanda los actores del mundo del vino a granel puedan, nuevamente, verse las caras de cerca.
La WBWE es un encuentro comercial global de gran relevancia para el vino a granel y una oportunidad para conectar bodegas especializadas en este tipo de producto con los importadores de todo el mundo. Ofrece la oportunidad de descubrir y adquirir una amplia gama de vinos a granel y en caja, con denominación de origen o indicación geográfica protegida, con denominación varietal, genéricos destinados a mezclas, espumosos, aromatizados como el vermut, el brandy y bebidas espirituosas.
Este año, la feria se adaptó a la situación sanitaria mundial y pasó a llamarse WBWE Connect, con una plataforma especialmente diseñada para que los elaboradores pudiesen realizar transacciones comerciales y dar a conocer sus vinos a la audiencia de importadores internacionales.
Otilia Romero de Condés -especialista española, general manager WBWE Connect- explicó que este evento virtual «ha sido un verdadero desafío para todo el equipo y para la organización. Esta plataforma virtual ha nacido con una verdadera vocación de servicio para las bodegas, a fin de no dejar un año vacío de negocios, viendo que el evento físico era imposible de celebrar».
La baja calidad del vino a granel, un mito derribado
En una reciente entrevista en un medio online español, la especialista Otilia Romero de Condés, CEO de la WBWE, contó la historia de la Feria y definió conceptos sobre el vino a granel que resultan de interés transcribir aquí:
«Vino a granel es todo vino antes de ser embotellado. Con esta premisa nacía en 2009 la World Bulk Wine Exhibition, la primera feria del mundo dedicada a promover y garantizar la calidad y la transparencia de un sector que genera el 40% del vino que se exporta a nivel mundial. Una cifra que representa un valor de más de 3.000 millones de euros.
«El vino a granel, a pesar de su importancia para la industria y el negocio internacional, mantenía una imagen asociada a la baja calidad. Romper con ese mito fue lo que nos impulsó a crear una plataforma de negocio rompedora y revolucionaria a nivel mundial.
«En un mercado cada vez más preocupado por la huella de carbono y la búsqueda de alternativas ecológicas, era necesario que existiese una plataforma que diese visibilidad a un negocio tan importante para el comercio y la salud económica de tantas bodegas y viticultores de todo el mundo. La WBWE supuso una revolución para todo el sector internacional cuando nació y a día de hoy es una de las mayores ferias de vino del mundo.
«Ha sido un auténtico reto, estamos muy satisfechos, todos han hecho el esfuerzo para estar presentes, compradores y elaboradores y apuntamos a vernos en 2021 en Amsterdam».
Apoyo de ProMendoza
Desde el gobierno de Mendoza se prestó apoyo al sector del vino a granel con el subsidio del 50% de los costos de participación (inscripción, envío de muestras) de 11 bodegas mendocinas, a través de sus fondos en el Consejo Federal de Inversiones.
Las bodegas mendocinas participantes en la WBWE
En el encuentro global virtual participaron las bodegas Tittarelli, Carelli y Luis Segundo Correa y -como parte de la Cámara de Vino a Granel- Sulmineira, Lost Valley, Antonacci & Galeano, Bodega Héctor Meli, Clop Wines, Don Cayetano, Marañón y Miravalles. También estuvieron presentes, como particulares, los grupos Peñaflor, Juviar y Fecovita.
Durante la feria virtual, los compradores tuvieron acceso a una cantidad ilimitada de contactos, un sistema de búsqueda personalizado y la posibilidad de descubrir, seleccionar y contactar de manera directa con las bodegas, lo que permitió concretar al menos 60 reuniones de negocio entre las bodegas mendocinas y sus contrapartes internacionales.
Para el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, «las exportaciones de vino a granel se han convertido en un pilar en el desempeño de las facturaciones de vino argentino en el exterior. Se han instalado en el mundo y el objetivo es llegar al 10 % del negocio mundial de vino a granel. Mendoza lo tiene muy claro y por eso destacamos esta capacidad de adaptación que ha tenido la WBWE al organizar este evento que ha permitido reemplazar la presencialidad por encuentros virtuales, lo que permitió a nuestros exportadores la posibilidad de encontrarse o mantener contacto con antiguos o potenciales clientes y, así, incrementar negocios».
El encuentro permitió a nuestros exportadores la posibilidad de encontrarse o mantener contacto con antiguos o potenciales clientes, y así incrementar negocios».
Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza
Por su parte, José Bartolucci, presidente de la Cámara de Vino a Granel -que se ha convertido recientemente en la Unidad Ejecutora de Coviar para promocionar los vinos en el exterior- dijo que «la virtualidad de la feria nos ha obligado a aprender a manejarnos de una manera distinta, pero estamos convencidos desde la Cámara que haber participado ha sido un gran éxito. Argentina toda estuvo presente, tuvimos la oportunidad de hablar de los vinos de Argentina y de la importancia de la promoción y hacia dónde vamos cómo país vitivinícola desde Argentina».
Es importante aclarar que José Bartolucci fue especialmente invitado por la organización como uno de los disertantes de la feria, donde abordó el tema: «Argentina y Chile: dos modelos muy distintos».
Fuentes: ProMendoza y WBWE