Los dirigentes del agro argentino, liderados por el mendocino Carlos Iannizzotto, le pidieron al presidente Mauricio Macri mayor financiamiento para el sector, mejor infraestructura, conectividad, estabilidad y previsibilidad para los productores.
Ante versiones de que las retenciones a las empresas podrían subir de 4 a 6 pesos por dólar exportado, el presidente se comprometió a no modificar el actual sistema tributario.
El miércoles 21 de agosto, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en Casa de Gobierno en Buenos Aires a los referentes del campo argentino. En una reunión que se extendió por más de 45 minutos, el mandatario firmó un compromiso que le presentó la Mesa de Enlace del sector y les ratificó a los dirigentes del agro que no hará cambios en el actual esquema de retenciones al campo.
Macri estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, mientras que la Mesa de Enlace estuvo conformada por el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto; Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina); Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), quienes le entregaron un documento proponiendo 14 políticas para el agro.
Cuando finalizó la reunión, Carlos Iannizzotto, quien además es directivo de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) atendió a los medios de comunicación nacionales en una rueda de prensa y comentó pormenores del encuentro con el presidente: “Hicimos hincapié en los puntos esenciales que necesita el país y el sector agroindustrial. La Mesa de Enlace está más unida que nunca, buscando los aspectos para el crecimiento, el desarrollo y el empleo”.
Iannizzotto especificó: “Debemos establecer una sinergia en el sector, entre lo público y lo privado, no en respuesta a una política de algún partido, sino para que haya previsibilidad y estabilidad para nuestros productores”.
A continuación, Iannizzotto confirmó que, tras los rumores de la semana pasada con respecto a un posible aumento de 4 a 6 pesos por dólar en las retenciones por exportaciones, los funcionarios se comprometieron a no modificar el cronograma de retenciones al campo hasta 2020. “El presidente -aseguró el líder del campo- fue enfático y negó que habrá nuevas retenciones; el presidente avaló nuestras propuestas por escrito, firmando el documento que nosotros presentamos, en el cual pedimos financiamiento de créditos y que el sistema tributario se adecúe a la situación de los productores; asimismo, planteamos la necesidad de infraestructura, de conectividad, de innovación y tecnología a nivel de economía regionales”.
Iannizzotto reflexionó sobre la asunción del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza: “Todo lo que contribuya a dar tranquilidad y paz social va a ser apoyado”.
El presidente de Coninagro contó que ahora su sector buscará promover el documento presentado al presidente para que lo suscriban otros candidatos. En este sentido, remarcó que esperan que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, esté presente en el encuentro “El Campo y la Política IV”, a realizarse el próximo martes 27 de agosto en Puerto Madero: “Reitero públicamente la invitación, será un gusto contar con su presencia”.
Tras la reunión con Macri, a la tarde del mismo día la cúpula dirigencial de Coninagro se reunió con el candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, y con su equipo de asesores y posibles funcionarios. Luego, hicieron lo mismo con los aspirantes a primer mandatario Juan José Gomez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Despertar).
Fuente: Coninagro