Los vinos de la cosecha 2020 que elabora la Cooperativa Cotraavi Ltda de San Martín en la Bodega No Me Olvides ya están embotellados y a la venta. Por segundo año consecutivo, más de 70 contratistas, trabajadores rurales, pequeños productores y artesanos de la provincia nucleados en el Sindicato de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza cierran un intenso año de labor sacando su propio producto, apoyados por su gremio y el Iscamen.
La Cooperativa Cotraavi Ltda agrupa a más de 70 asociados contratistas de viñas, trabajadores Rurales, pequeños productores y artesanos de los cinco oasis productivos de Mendoza.
La Cooperativa se conformó en el año 2010 y ya posee una amplia trayectoria en emprendimientos productivos y de asistencia a los asociados. Además, la Cooperativa es parte del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, con el trabaja en estrecha relación, tanto en los ámbitos locales como provinciales y nacionales.
La Cooperativa funciona como soporte en los aspectos productivos, de emprendimientos, de capacitación y fortalecimiento económico para las familias de los contratistas, aspectos que son complementarios a la función laboral gremial que desempeña el Sindicato.
En ese marco, desde hace 6 años se empezó a capacitar a los contratistas para que elaboraran vinos caseros, como forma de agregar valor a la parte correspondiente a su porcentaje de producción. En esa primera etapa obtuvieron su matrícula de elaboradores más de 200 asociados en toda la provincia. Tras esa instancia de aprendizaje, varios de esos elaboradores continuaron por sus propios medios, sosteniendo esa actividad como forma de ingreso complementario.
Con motivo de la venta de su primera producción, el periodista mendocino Edgardo Palet publicó a través de su programa Actividad Económica el siguiente video en 2018:
En 2012, la Cooperativa y el Sindicato adquirieron una bodega con capacidad de elaboración de 2.100.000 litros, para producir los vinos propios y sumar el valor agregado. Ahora, a fines de este complicado 2020, los asociados están lanzando su segunda partida de vinos embotellados, con la marca «Del Contratista», producido y fraccionado por Bodega No Me Olvides, para ser distribuidos en todo el país con la Red de Comercialización de Alimentos Cooperativos.
Esta segunda añada que acaba de salir a la venta consta de 20.000 botellas, que ya están disponibles. Y se puede encontrar en distintos puntos de la provincia:
Ciudad de Mendoza: Pasaje Pedro Vargas 523
San Martín: Calle Aguado 556
San Carlos: Calle Huarpes y Tucumán (La Consulta)
Tupungato: Autoservicio El Arca(Frente al hospital),Calle Las Heras 1077
Tunuyán: Corralón Zoe, calle Juan B. Justo 266
San Rafael: Bernardino de Yrigoyen 990
En todo el país en la tienda virtual de Alimentos Cooperativos: www.alimentoscooperativos.com
Contacto: teléfono +54 9 2622 617302 y Facebook de la Cooperativa.