Según un detallado informe estadístico divulgado el lunes 29/07/2019 por ProMendoza -la agencia de promoción de exportaciones del Gobierno de Mendoza-, las exportaciones de vino “en general” crecieron fuertemente comparadas con el mismo período del año anterior. Dentro de este rubro, el mayor aumento, siempre en términos de volumen, correspondió al vino a granel, con un 137%, seguido por el mosto concentrado con un 54% y el vino en botellas con un 5%.
En total, en todos los rubros considerados, las exportaciones de Mendoza crecieron un 13% en este lapso. Sin embargo, en valores FOB se produjo una leve caída del -2%, lo que es atribuible a la mejora en el tipo de cambio. A continuación, el informe completo de ProMendoza.
En el caso de los vinos, se destaca el vino a granel con un incremento de 137% en volumen, es decir 16 millones de litros más que igual período de 2018. Por su parte el vino embotellado creció un 5% en volumen, lo que se traduce en 3,5 millones de litros más. En el mosto concentrado, el 54% antes mencionado, equivale a 9600 toneladas de incremento del año 2019 respecto al 2018.
En suma, las exportaciones totales de Mendoza crecieron durante los cinco primeros meses de 2019 un 13% en volumen, es decir en cantidades físicas exportadas, respecto de igual período del año pasado. Sin embargo, medidas en valores FOB, se refleja una leve caída de -2%. Esta diferencia entre mayores cantidades exportadas y menor valor total exportado en dólares se explica por la mejora del tipo de cambio ya que las exportaciones crecen en volumen al poder vender a menores precios y así tener acceso y competir en algunos productos y mercados a segmentos de precios a los que antes nuestros exportadores no llegaban.
El volumen total de los productos exportados de enero a mayo de 2019 superó los 475 millones de kilos, mientras que las exportaciones en dólares superaron los 588 millones. En el mismo período de 2018 el volumen total alcanzó 422 millones de kilos y las exportaciones en dólares fueron de 599 millones.
Las manufacturas de origen industrial (MOI) son las que aportaron mayores volúmenes y divisas durante este período, con más del 39% de aumento en peso neto, lo que significa más de 98 millones de kilogramos más, y un 36% más en valores en dólares FOB, superando en total los 103 millones de dólares de ingreso. En 2018, las MOI arrojaron 70 millones de kilos por un valor total de 75 millones de dólares.
En productos de origen industrial se destaca el rubro de los materiales plásticos y sus manufacturas, que reflejaron un crecimiento del 177% en volumen, lo cual indica que se exportaron 27.000 toneladas más de productos plásticos derivados del petróleo. Para tener una idea de la magnitud del aumento en este rubro, se trata de unos 1.200 contenedores más que en el mismo periodo de 2018. En dólares, el crecimiento fue de un 139%, superando los 54 millones FOB en 2019, comparado con los casi 23 millones en 2018.
Además, el rubro de muebles ha experimentado un crecimiento de más del 250% en volumen y los productos de papel y cartón, incluyendo artículos como las etiquetas, han mostrado un importante incremento de más del 600%. También los vidrios y sus manufacturas han tenido un incremento del 330%.
En productos primarios, la variación en volumen es positiva, con un 56% de incremento. En este sector, los volúmenes totales crecieron de 113 a 176 millones de kilos. Sin embargo, en dólares la caída fue del -14%, lo que se explica en gran medida por la retracción de un -9% del ajo, debido a una menor disponibilidad de producto.
Sin embargo el crecimiento de los productos primarios se ve reflejado en las exportaciones en volumen de cebollas, con un 51% de incremento y 23% FOB y con un destino principal a Brasil y países vecinos; y por las nueces, con un incremento del 160% en peso neto y 68% FOB, y cuyos destinos más destacados fueron Turquía, Italia, Emiratos Árabes y Rusia -mercados en donde ProMendoza ha hecho foco en su trabajo para generar mercados como destino de nuestras frutas secas.
En manufacturas de origen agropecuario, la variación positiva ha sido del 14% en peso neto y la caída en valores sólo ha sido de -1%, por lo que de 1.440 toneladas vendidas en 2018, este año se pasó a 1640; y de 367 millones de dólares vendidos en 2018, este año se pasó a 362 millones en estos primeros 5 meses de 2019. En este último rubro se destaca el aceite de oliva, que creció un 25%, el durazno en conserva con un 19%, los vinos con un 25% en general y el mosto con un 54%. Por su parte la ciruela deshidratada y las pulpas concentradas cayeron 27% y 15% respectivamente, lo que se explica por la caída en la producción primaria con una muy magra cosecha apenas 25% del año anterio