El diputado nacional por Mendoza de Juntos por el Cambio le pide al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, que reconsidere su idea de cancelar la Fiesta de la Vendimia 2021, expresada el jueves 13/8 y motivada por la presunción de que para marzo próximo, de realizarse concentraciones populares, podría haber un rebrote del coronavirus. El legislador lujanino argumenta que no se puede anticipar la suspensión sino que, por el contrario, hay que preparar la Fiesta y, llegado el caso de un agravamiento de la situación sanitaria, recién entonces tomar una decisión. Y advierte que la cancelación de Vendimia afectaría fuertemente la economía, el trabajo y el turismo local.
No hay que especular con la realización de la Fiesta de la Vendimia, hay que hacerla sí o sí porque no es un simple evento local.
La Fiesta Nacional de la Vendimia forma parte del calendario de las grandes fiestas nacionales e internacionales, es la carta de presentación de la provincia ante el país y el mundo y un homenaje a los que trabajan la tierra.
Recordamos que, en torno a esta celebración que ha ido creciendo año tras año, se mueven muchos recursos para la provincia. El turismo, operadores, agencias de viajes, hotelería, gastronomía, ferias y los eventos departamentales se verían severamente castigados si se decide suspender nuestra fiesta máxima. Incluso el mismo Estado perdería ingresos.
No hay que olvidar que actúan más de mil artistas y que para muchos de ellos representa un ingreso importante. La cultura atraviesa un año muy difícil, por lo que decir que la Fiesta no se hará también será perjudicial para ellos.
La Vendimia lleva su tiempo para organizarla, por lo que si no se empieza ahora, no vamos a llegar.
Si eventualmente por una situación sanitaria compleja debe suspenderse, se podrá evaluar. Pero si se decide suspenderla y en marzo estuvieran dadas las condiciones para desarrollarla, no habría tiempo para hacerla.
Hay que actuar con mucha responsabilidad, previsión y priorizando a los artistas y a Mendoza.
La Fiesta Nacional de la Vendimia es el evento cultural más importante de Mendoza y seguramente de la Argentina, que nos identifica y posiciona en el mundo.