El hotel 5 estrellas de Guaymallén -con 15 pisos, 180 habitaciones, 4.000 m2 de salones para eventos y convenciones y el casino Cóndor anexo- terminó su contrato con la marca «Intercontinental» y en 10 días tendrá el nombre de una cadena hotelera estadounidense como nueva bandera. Los dueños -el grupo KLP, manejado por el empresario argentino Rafael Garfunkel- aseguraron que no habrá mayores cambios y que no se perderán puestos de trabajo.
Para la vitivinicultura y la gastronomía mendocinas y argentinas, el hasta hoy llamado «Hotel Intercontinental» reviste especial significación porque desde su apertura el 10 de agosto de 2010 a la fecha ha sido escenario y anfitrión de numerosos eventos de gran repercusión para el planeta vino, tales como la «Intercontinental Wine Expo», «Premium Tasting», «Burbujas y sabores», entre otros. Allí, en esas encuentros de referencia, se han congregado los protagonistas de la industria en los últimos 10 años. Una costumbre mendocina que no cambiará, porque, pese a informaciones erróneas o malintencionadas que circularon desde esta mañana, el hotel, muy pronto con nombre nuevo, seguirá siendo el sitio ideal para estos encuentros.
Así se lo confió a Enolife el gerente de Ventas de la empresa, Diego Viñolo, desmintiendo así noticias erróneas sobre cambios abruptos que no existen. «Hoy 10 de agosto se cumplen diez años del contrato entre Intercontinental Mendoza y KLP, que es la sociedad dueña del hotel, de capitales argentinos. Por cuestiones económicas y por los efectos de la pandemia, entre otros motivos, se decidió no renovar con la marca Intercontinental, y en diez días aproximadamente, por una cuestión contractual, vamos a anunciar cuál es la nueva marca del hotel, que será una cadena también internacional, de capitales estadounidenses», precisó el gerente Viñolo.
En tiempos de cambio, decidimos seguir apostando or Mendoza; nuestra empresa KLP sigue en Mendoza… No se ha perdido ni un solo puesto de trabajo, nada. Seguramente habrá cambios, como ocurre con todo lo nuevo»
Diego Viñolo, gerente de Ventas del hotel.
«Nosotros, contractualmente, no podremos utilizar más la palabra ‘Intercontinental’ -aclaró Viñolo-, entonces dispusimos entre otras cosas dar de baja la página web hasta salir con la nueva marca… El hecho es que, en estos tiempos de cambio, decidimos seguir apostando por Mendoza, nuestra empresa KLP sigue en Mendoza, y el hotel va a seguir siendo el centro de convenciones más grande del interior del país, con mas de 4.000 metros cuadrados de salones… No se ha perdido ni un solo puesto de trabajo, nada. Seguramente habrá cambios, como ocurre con todo lo nuevo, y habrá cambios también motivados por la pospandemia».
El Grupo KLP Emprendimientos S.A. es el dueño mayoritario del hotel hasta hoy llamado «Intercontinental». Controla aproximadamente el 80% de las acciones del hotel. Su líder es el empresario argentino Rafael Garfunkel.
Viñolo remarcó: «Es un contrato que se termina, y entre ambas partes se ha decidido no renovarlo, así que en un muy corto plazo diremos qué marca es la nueva bandera del hotel. Nuestro hotel siempre ha sido una franquicia, no como, por ejemplo, el Hyatt y el Sheraton, que son hoteles manejados por sus dueños; en este caso, llámese como se llame, a la caja la seguirá manejando KLP»
Finalmente, Viñolo informó que el Casino Cóndor -cuando reabra tras la pandemia- seguirá operando normalmente con ese nombre, y que tanto el hotel como el casino «continuarán apostando al turismo de Mendoza».