Desde el 28 de julio de 2020, el organismo de protección de la producción agrícola del gobierno de Mendoza comenzó a pagarles a los esforzados trabajadores que sostienen las fincas. Luego de la liquidación de las compensaciones a los productores, les llegó el turno a los contratistas que sufrieron daños superiores al 50% por contingencias climáticas durante la temporada 2019-2020. El monto total de dinero distribuido para ellos es de $1.110.625. Y en todo el ciclo, entre productores y contratistas, lo pagado ascendió a $200 millones.
El 28 de julio comenzaron a pagarse las indemnizaciones del Fondo Compensador Agrícola para contratistas de viñas y frutales. Se trata de liquidaciones para quienes adhirieron al fideicomiso en la temporada 2019-2020 y tuvieron daños por granizo y/o heladas superiores al 50%.
El monto total de dinero distribuido a través del Fondo Compensador Agrícola entre los contratistas de viñas y frutales es de $1.110.625.
Las primeras liquidaciones se realizaron en la fecha señalada a través de transferencias bancarias. Esta tanda incluyó solo a las personas que habían informado a tiempo los datos de su cuenta. Los demás adheridos recibirán el pago por ventanilla en filiales del banco Supervielle.
Las liquidaciones estarán depositadas en las sucursales de dicho banco de San Martín, San Rafael, General Alvear, Tunuyán y Luján de Cuyo. Para recibir el pago, los productores deberán concurrir a la sucursal más cercana a su domicilio y consultar el mecanismo de cobro por ventanilla.
Para conocer más detalles, los interesados deberán contactarse con la Dirección de Contingencias Climáticas a través del correo electrónico contingenciasmza@gmail.com
El Fondo Compensador no es la única herramienta de protección para la producción agrícola con que cuenta la provincia. A través del Seguro Agrícola se cubre a los productores de vid, frutales y hortalizas de hasta 20 hectáreas de cultivos en producción. En esta temporada, los pagos del Seguro superaron los $200 millones.
Fuente: Gobierno de Mendoza