Durante todo 2026, Mendoza está participando activamente en las celebraciones por los 10 años de La Cité du Vin, el emblemático museo y centro cultural del vino ubicado en Burdeos, Francia. Las bodegas, los vinos y la cultura vitivinícola de la primera provincia productora de Argentina consolidan una presencia permanente en el escenario internacional junto a otras 50 regiones vitivinícolas del mundo.
Durante la reciente presencia en Burdeos, Francia, de una delegación de funcionarios de gobierno y empresarios vitivinícolas mendocinos, se firmó un acuerdo entre la Cité du Vin y ProMendoza, para que Mendoza envíe 1.000 botellas de vino, las que serán ofrecidas en degustacionoes a los visitantes del espacio, uno de los más grandes del mundo dedicados al vino. En total, 20 bodegas de la provincia se sumaron este año a la iniciativa, reafirmando el compromiso del sector con la promoción global del vino como producto y como expresión cultural.
Además, una imagen representativa de Argentina -enviada por Wines of Argentina (WofA) durante 2025- forma parte de la muestra fotográfica que reúne a 50 zonas vitivinícolas del mundo y que se exhibe en el primer piso del museo como parte de las actividades conmemorativas.
La presidenta de ProMendoza, Patricia Giménez, participó del acto de apertura, que incluyó palabras de dirigentes de la Fundación para la Cultura del Vino y las Civilizaciones: Sylvie Cazes (presidenta), Florence Maffrand (responsable de Cooperación y Sponsoreo Internacional), Elodie Gratuze (responsable del Departamento de Sommeliers) y John Baker, director de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).
En una segunda jornada se desarrolló el simposio internacional «¿El vino tiene futuro sin cultura?», que puso en debate el rol cultural de la industria vitivinícola a nivel global.

Cabe destacar que las 1.000 botellas que enviará Mendoza tendrán una participación destacada en diversas actividades del museo. Los vinos estarán presentes en el bar Belvédère, donde cada día se ofrecen 15 etiquetas de distintos países, además de formar parte de seminarios y degustaciones.
Asimismo, el 18 de junio de 2026 se realizará un workshop exclusivo de vinos de Mendoza, en el que se presentarán 4 etiquetas seleccionadas entre las enviadas.
Como centro cultural del vino, el espacio cuenta con una biblioteca que ahora incorpora obras mendocinas, una de la narradora, poeta y periodista Marcela Muñoz, y otra del geólogo Guillermo Corona, las que se exhiben el pabellón provincial para los visitantes del mundo.
Una ventana al mundo para el vino mendocino
La Cité du Vin abrió oficialmente sus puertas en Burdeos el 1 de junio de 2016. Desde entonces, se ha consolidado como uno de los centros culturales y turísticos del vino más importantes del mundo. Para celebrar este aniversario simbólico y agradecer a todos aquellos que han contribuido a su éxito, la Cité du Vin ha ideado una serie de eventos dirigidos a sus distintos públicos que van teniendo lugar a lo largo de todo el año, de enero a diciembre.
El año 2026 será un año de celebración y experiencias compartidas en la Cité du Vin. Esperamos que el público acuda a celebrar con nosotros este simbólico aniversario».
PHILIPPE MASSOL, director de la Cité du Vin
Uno de las actividades diseñadas es una exposición de fotografías titulada «La vuelta al mundo en 50 regiones vitivinícolas», abierta desde el 13 de febrero, en la que se exhiben paisajes, culturas y productos de esos terroirs, entre los que Mendoza tiene un lugar destacadol mes de febrero; una edición especial de de la experiencia sensorial de degustación «Vía Sensoria»; una programación cultural especial por el décimo aniversario; un coloquio titulado «¿Tiene el vino futuro sin la cultura?»; productos con el sello del 10° aniversario en la Tienda y un fin de semana de celebración del 4 al 7 de junio con numerosas actividades (actividades para familias, conciertos, velada de puertas abiertas).
La presencia de Mendoza en este ámbito estratégico reafirma el posicionamiento de la provincia como capital del vino argentino y actor clave en la conversación global sobre el futuro cultural y económico de la vitivinicultura.














