Junto con el vino y el aceite de oliva, el tomate es uno de los productos del agro más emblemáticos, sanos y consumidos de Mendoza. Y el encuentro organizado por la bodega del reconocido empresario vitivinícola y gastronómico Alejandro Vigil lo pone en valor por cuarto año consecutivo. El festival se desplegará en la bodega de calle Videla Aranda de Maipú y en varios de los restoranes de la empresa, en el centro de Mendoza y otras locaciones. Habrá gastronomía basada en el tomate y productos de la huerta, conferencias de expertos internacionales, música en vivo de la banda bonaerense Ella es tan cargosa y los buenos vinos de la casa.

El festival ofrecerá degustaciones de los mejores vinos de la Bodega Vigil, música en vivo a cargo de la banda bonaerense Ella es Tan Cargosa, un mercado de productores locales y stands gastronómicos con platos elaborados por chefs de renombre. El encuentro promete ser una jornada vibrante con el tomate, la cocina, el vino y el público como protagonistas.
En ese marco, la dueña de casa y organizadora María Sance destacó el espíritu del festival y su anclaje territorial: “El tomate nos reúne para reflexionar sobre el origen del alimento, el valor de la biodiversidad y el rol productivo de Mendoza como corazón agrícola del país”.

Durante la presentación del evento -que cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza-, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, destacó: “Festivales como ¡Del Tomate! fortalecen la identidad gastronómica de Mendoza y ponen en valor el trabajo de nuestros productores, cocineros y emprendedores locales”.
“Los objetivos de este importante encuentro se alinean con los del plan Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza (Digam) y están en consonancia con los datos aportados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tienen que ver con que nuestra provincia es uno de los más importantes productores de ajo, alcaucil, espárrago, cebolla, zapallo, lechuga y tomate, especialmente en zonas como el cinturón verde de Maipú y Guaymallén”, enfatizó Testa.
Por su parte, el ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, comentó: “La producción del tomate, como muchas otras producciones de la provincia, está en constante crecimiento de la mano de instituciones representativas, dedicadas y prestigiosas como ésta”.

Un proyecto de productores y cocineros
¡Del Tomate! es una iniciativa del proyecto Labrar, que busca celebrar al producto y poner en valor el trabajo del pequeño productor y del cocinero. La cuarta edición de este destacado encuentro se desarrollará en cuatro jornadas, del 5 al 8 de febrero de 2026, y tendrá como sede Casa Vigil Bodega, consolidándose como una de las propuestas gastronómicas y culturales más originales de la agenda mendocina.
Labrar es un proyecto productivo y sostenible liderado por María Sance y su equipo de Casa Vigil. Nace inspirado en la gran huerta orgánica del restaurante de Alejandro Vigil y María Sance, donde se cultivan hortalizas de estación que constituyen la base de una gastronomía centrada en el producto. El proyecto acompaña y respalda el trabajo de pequeños productores locales, promoviendo el comercio justo y el vínculo directo entre el productor y la mesa.
El evento es apto para todo público y los menores de 12 años ingresan sin costo, siempre que estén acompañados por un adulto.
El valor de la entrada para la jornada del domingo 8/2 en Bodega Casa Vigil es de $53.000 y se puede adquirir por Entradaweb. Incluye degustaciones, gastronomía y música en vivo. No incluye seguro de copa (llevar efectivo) y el ingreso está sujeto a una capacidad máxima de 2.000 asistentes.
El festival comenzará en Casa Vigil con la Clínica del Tomate, que incluye 7 conferencias con referentes de producción, ciencia y cocina; talleres participativos, cosecha, análisis sensorial y relevo de semillas; feria de productores; degustaciones y platos preparados por cocineros de Argentina, Italia, Brasil, Perú y Colombia.
Casa Vigil recibirá a chefs de renombre mundial en una cena que celebra la versatilidad del tomate en todas sus formas. Una experiencia sensorial inspirada en la vitalidad y abundancia evocadas por Pablo Neruda en su «Oda al tomate». Participan en esta edición Donato De Santis, Christophe Krywonis, Tássia Magalhães, Alejandro Ramírez Gómez, Pía Salazar, Iñaki López de Viñaspre, Anita Ponce, Manuel Choqque Bravo, Miguel Durango e Iván Azar (chef ejecutivo de Casa Vigil).
Nueva actividad 2026: El Ritual del Tomate, el sábado 7 de febrero.
Para agendar
- Jueves 5/2: Clínica y talleres (9 a 13:30 hs); almuerzo cóctel; cena en Angélica Cocina Maestra.
- Viernes 6/2: Visita a productores; almuerzo exclusivo Casa Vigil; cena «Oda al Tomate, en Bodega Casa Vigil.
- Sábado 7: Ritual del Tomate (de 10 a 18 hs); almuerzo de pastas caseras; cena República Arístides
- Domingo 8: Almuerzo en Chipirón; Festival en Casa Vigil Bodega.
- Para más información, llamar al 0261 15335 3406.
Acerca de Casa Vigil
Casa Vigil es un ícono de la alta gastronomía y el enoturismo en Mendoza. Reconocida por su compromiso con la cultura y la sostenibilidad, se ha consolidado como un espacio que celebra la conexión entre la tierra, los sabores y la creatividad, posicionando a Mendoza como referente gastronómico a nivel nacional e internacional.












