El pisco peruano, de reconocida calidad en el mundo, viene ganando terreno en el mercado argentino de destilados y bebidas espirituosas, así como en el paladar de los consumidores. Sin embargo, aún no es fácil encontrar en supermercados y vinotecas locales etiquetas de este producto que resume el sol, la cordillera y el trabajo de los viñateros del país inca. Tradicionalmente, los argentinos y en particular los mendocinos hemos tenido más acceso a los piscos chilenos, por cercanía y por fluido intercambio turístico. Pero cada vez más el pisco peruano, gracias al interés de los importadores y a la mayor demanda de los afectos a este destilado, va ganando terreno en Argentina.
Recientemente, esta bebida ancestral a base de uva, nacida en el hermano país andino, dio un importante paso en su posicionamiento en el mercado local. Fue en el último certamen Argentina Spirits Awards, en el que se expusieron, cataron y compitieron 680 etiquetas de distintos tipos de destilados de nuestro país y Sudamérica. Y de ese total, los jurados internacionales del concurso otorgaron nada menos que 29 medallas a los piscos peruanos.
De los 29 galardones que se llevaron los piscos de la tierra de Atahualpa y Mario Vargas LLosa, 14 correspondieron al máximo premio, los Gran oro; 7 a Medallas de Oro; 6 a Medallas de Plata y 2 a Medallas de Bronce. Además, en la Categoría Pisco, el Perú obtuvo dos reconocimientos especiales: “Mejor producto internacional 2025” para el pisco mosto verde torontel Santa María Magdalena, de Ica y “Mejor destilería nacional 2025” para la Bodega Cepa Inka, de Lima.
Los piscos galardonados con la Medalla Gran Oro fueron:
- Mosto verde torontel Santa María Magdalena
- Italia Cepa Inka
- Quebranta Mio Cid El Campeador
- Mosto Verde Albilla Grimaldi
- Mosto Verde Acholado Grimaldi
- Italia Estela
- Moscatel Toro Muerto
- Quebranta Sérvulo
- Negra Criolla Hacienda del Abuelo
- Mosto Verde Torrontel Benedicto Peña
- Moscatel Hijo del Sol
- Mosto Verde Italia De La Cruz
- Acholado Cúneo
- Quebranta San Gallán
Por otra parte, los piscos que recibieron Medalla de Oro fueron: Quebranta Cepa Inka; Mosto Verde Italia Cepa Inka; Mosto Verde Quebranta Hijo del Sol; Torontel Toro Muerto; Acholado Ocoña; Quebranta Hacienda del Abuelo y Negra Criolla Cúneo.
Además, los piscos Uvina Cortez; Negra Criolla Sol Aparcana; Acholado De la Cruz; Moscatel Hacienda del Abuelo; Mosto Verde Italia Cúneo y Mosto Verde Italia Qolca, recibieron Medalla de Plata.
El Italia San Gallán y el Italia Cúneo se hicieron acreedores a Medalla de Bronce.
Es importante resaltar que participaron piscos de las 4 principales regiones pisqueras del Perú: Lima, Ica, Arequipa y Tacna.

Adicionalmente, cabe destacar que también fueron premiados el whisky peruano Don Michael con Medalla de Oro y el Brandy Pampas del mismo origen con Medalla de Plata.
Las catas a ciegas para la categoría pisco se llevó a cabo el jueves 23 de octubre y fue la sommelier y especialista en pisco Lucero Villagarcía quien presidió una de las mesas de cata, en la cual participaron como jurados enólogos argentinos expertos en destilados.

El ministro Alberto Hart, cónsul general del Perú en Mendoza, y la sommelier Villagarcía fueron quienes representaron a los productores en el evento de premiación, recibiendo todas las medallas y diplomas.
La participación del pisco en este importante evento puede ser una buena vitrina para que tenga mayor presencia comercial, no sólo en Mendoza sino en Argentina.











