Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la venta de vino acumulada de enero a julio de 2025, en el mercado interno, alcanzó los 4.069.214 hl hectolitros (hl), -0,8% respecto a igual período de 2024. De ese total, el 63,9% corresponde a vinos sin mención varietal y el 33% a varietales. Los vinos sin mención varietal en el interanual acumulado a julio están negativos (-5,6%), mientras que el resto de los tipos de vino mantienen su crecimiento positivo. Los vinos blancos caen -11,4% y los vinos color suben +3,3%. El consumo per cápita del mes de julio 2025 arrojó un valor de 1,39 litros por habitante, -13,8% respecto a igual mes del año anterior.
Comercialización julio 2024 / julio 2025
Vino Total: -13%
- Vino color: -14,8%
- Vino blanco: -6,5%
Comercialización enero-julio 2024 / enero-julio 2025
Vino Total: -0,8%
- Vino color: 3,3 %
- Vino blanco: -11,4%
Variación mensual junio 2025 – julio 2025
Vino Total: 13,8%
Comercialización julio 2025
Las ventas de vino en el mercado interno durante el mes de julio 2025 alcanzaron un volumen de 658.677 hl, se observa una disminución del -13% respecto a igual mes del año anterior. El 66,6% de ese volumen corresponde a vinos sin mención varietal, 29,9% varietales, 3,1% espumosos y 0,5% otros vinos (cóctel de vino, gasificado, especial).
Respecto al mismo mes del año anterior, disminuyeron los vinos sin mención varietal (-14,8%) y los varietales (-11,2%), mientras los espumosos aumentaron +6,2% y otros vinos +51,7%. En el volumen total de despachos los vinos blancos disminuyeron -6,5% y los vinos color -14,8%.
En el interanual julio 2024/ julio 2025, disminuyó el envase botella (-16,9%) el cual representa el 64,2% de los despachos. El tetra-brik que representa el 32,8% de los despachos disminuyó -1,3%. La damajuana disminuyó -22,3%, el bag in box -92,3%, la lata -12,4% y los otros envases aumentaron 584,8%.
El consumo per cápita del mes de julio 2025 arroja un valor de 1,39 litros por habitante (población total país), lo cual indica una disminución de -13,8% respecto a igual mes del año anterior. El 87,2% del vino comercializado en julio 2025 en el mercado interno proviene de Mendoza y el 8,5% de San Juan. Siguen en importancia La Rioja (1,8%), Salta (1,7%), Neuquén (0,4%) y Rio Negro (0,1%). También despacharon las provincias de Córdoba, La Pampa, Chubut, Catamarca, Bs As, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y San Luis.
Acumulado enero – julio de 2025
La venta de vino acumulada enero-julio 2025 alcanzó 4.069.214 hl, manifestando una disminución de -0,8% respecto a igual período del año anterior. La participación de los vinos sin mención varietal es del 63,9%, el 33% corresponde a varietales; 2,6% espumosos y 0,4% otros vinos (cóctel de vino, gasificado y especial).
Los vinos sin mención varietal en el interanual acumulado a julio están negativos (-5,6%), mientras que el resto de los tipos de vino mantienen su crecimiento positivo, varietales +9,2%, espumosos +5,1% y otros vinos +17%. En el volumen total acumulado, los vinos blancos caen -11,4% y los vinos color suben +3,3%.
Respecto al tipo de envase, en el acumulado anual de ventas, se manifiesta aumento de botellas (+4,3%) con una participación del 64,1% en los despachos y disminución de tetra brik (-8,1%) que concentra el 32,9% del volumen. Disminuyeron los despachos en damajuana (-12,3%), bag in box (-50%), lata (-18,1%). Otros envases aumentaron +97,1%.
Mendoza
Los despachos de vino al mercado interno desde Mendoza en julio 2025 fueron de 574.396 hl, lo que evidencia una disminución de -8,7% respecto a igual mes del año anterior. El 66,7% de los vinos despachados desde Mendoza fue vino sin mención varietal, 29,2% vino varietal, 3,5% vino espumoso y 0,5% otros vinos. Los vinos color disminuyeron -10,1% y los blancos -2,9%. Respecto a julio 2024 se registra una disminución de -9,3% en vinos varietales y de -9,4% en vinos sin mención varietal. El 68,7% de los vinos despachados por Mendoza en julio 2025 corresponde a botellas, el 28,6% tetra brik; 2,4% damajuana; 0,2% latas; 0,08 bag in box y 0,15% otros envases.
El volumen despachado por Mendoza al mercado interno acumulado enero-julio manifiesta un incremento de +0,5% respecto a igual período del año anterior. Se observa un aumento de +10,7% en las ventas de vinos varietales, tanto color (+9,4%) como blanco (+18,7%). Los vinos sin mención varietal disminuyeron -4,5%, especialmente los blancos (-21,7%), mientras que los vinos sin mención varietal color aumentaron +2,9%.
San Juan
El total de vino comercializado en el mercado interno por San Juan en julio 2025 asciende a 55.746 hl, lo que indica una disminución del -41,3% respecto al mismo mes del año anterior. El 75% del volumen enviado a mercado interno por San Juan corresponde a vinos sin mención varietal, disminuyendo -45,3% respecto al mismo mes del año anterior. El vino varietal, tuvo una participación del 24,6% en el total de despachos con una baja del -23,6%. En el volumen total despachado en julio 2025 se registra disminución en vinos blancos (-25,7%) y vinos color (-46,4%) respecto al mismo mes del año anterior. El 74,4% de las ventas se despachó en envase tetra-brik; 23,2% en botella y 2,4% en damajuana.
El volumen comercializado en el período enero-julio de 2025 por San Juan disminuyó -5,2% respecto a igual período del año anterior. Se observa una disminución en vinos sin mención varietal (-6,6%), especialmente en los vinos color (-13,1%), mientras que los sin mención varietal blancos aumentaron (+6,4%). Los vinos varietales aumentaron 1,0%, con disminución en los varietales blancos (-19%) y aumento en varietales color (+4,9%).
La Rioja
Las ventas en el mercado interno desde La Rioja en julio 2025 totalizaron 11.916 hl, registrando un aumento de +10,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta provincia acumula una disminución de -17,4% en lo que va del año respecto a igual período del año anterior. En julio 2025, La Rioja despachó un 75,4% de vino sin mención varietal y 24,6% de vino varietal. El 82,8% de lo comercializado se despachó en tetra-brik; el 16% en botella y 1,2% en damajuana
Salta
Los despachos al mercado interno desde Salta en julio 2025 fueron de 11.245 hl, registrando una disminución de -25,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta provincia acumula una disminución de -7,1% en lo que va del año respecto a igual período del año anterior. En julio 2025 Salta despachó el 78,3% del volumen como vino varietal, 21,7% vino sin mención varietal y 0,1% espumoso. El 78,9% de los despachos son en botella; 15,7% en damajuana; 5,3% en tetra-brik y 0,1% otros envases.
Neuquén
Los despachos al mercado interno desde Neuquén en julio 2025 fueron de 2.861 hl, un -27,5% menores a las ocurridas en igual mes del año anterior. Esta provincia acumula una disminución del -18,4% en lo que va del año respecto a igual período del año anterior. El 79,2% del volumen despachado en julio 2025 fue varietal; 20,8% sin mención varietal y 0,04% espumoso. El 100% del volumen se despachó en botellas.
Río Negro
En julio 2025, Río Negro registró un volumen de despachos al mercado interno de 948 hl, un -9,1% menor a lo despachado en igual mes del año anterior. Esta provincia ha disminuido sus ventas en lo que va del año un -4,9%. El 60,8% del volumen despachado en julio 2025 fue vino varietal, el 39% vino sin mención varietal y el 0,2% vino espumoso. Las ventas en botellas representaron el 75,2% del total y las damajuanas el 24,8.
Córdoba
Las ventas en el mercado interno en julio 2025 fueron de 477 hl, lo que indica una disminución de -43,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta provincia acumula un aumento de +31,4% en lo que va del año respecto a igual período del año anterior. El vino sin mención varietal en julio 2025 participó con el 85,9% de las ventas, el vino varietal con el 13,2% y vino espumoso 0,8%. El 99,5% de lo despachado fue en botellas y 0,5% en bag in box.
Catamarca
El volumen comercializado en el mercado interno en julio 2025 fue de 115 hl lo que representó una disminución de -55,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta provincia acumula un aumento de +33,8% en lo que va del año respecto a igual período del año anterior. Respecto al tipo de vino despachado en julio 2025, registra un 85,3% de vino varietal; 14,4% sin mención varietal y 0,3% de vino especial. El 100% de lo comercializado corresponde a botella.
Otras provincias
Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y San Luis despacharon en julio 2025 un total de 972 hl en el mercado interno, un -47,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Estas provincias acumulan una disminución del -24,7% en lo que va del año respecto a igual período del año anterior. El 69,5% del volumen despachado por estas provincias en julio 2025 fue vino sin mención varietal; 30% fue vino varietal y 0,4% vino espumoso. El 71,3% se despachó en botella y 28,7% en damajuana.





















