El ciclo de conferencias, capacitaciones y asistencia del Programa Federal de Vitivinicultura Orgánica, que tiene por objetivo orientar el camino de los productores hacia la certificación, propone este 10/9/25 la charla «Análisis de mercado: desafíos y oportunidades», en forma presencial en Salta y virtual por Meet en todo el país. Disertará la enóloga mendocina Victoria Brond, reconocida por su trayectoria en la elaboración de vinos orgánicos y biodinámicos.
El impulso de lo orgánico, como parte de una estrategia integral de avance hacia la sostenibilidad de la vitivinicultura, es uno de los objetivos centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030. En este sentido se creó el Programa Federal de Vitivinicultura Orgánica, un ciclo de conferencias, capacitaciones y asistencia, una iniciativa impulsada por los gobiernos provinciales a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Cámara Argentina de Certificadoras, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Wines of Argentina y el sello Orgánico Argentina.
Quienes estén interesados en participar del tercer módulo del ciclo, en el que la enóloga Victoria Brond, titular de Guardianes de la Naturaleza, una línea de vinos orgánicos elaborados con una perspectiva de sustentabilidad social, dictará la charla «Análisis de mercado: desafíos y oportunidades», el próximo 10 de setiembre de 10 a 12 hs, de forma presencial en la ciudad de Salta –Centro Cívico Gran Bourg, Salón B, Av. Los Incas s/n– o virtual por Meet ingresando al Link de inscripción: https://forms.office.com/r/7bf8Jt1gwg?origin=lprLink y al de conexión: https://meet.google.com/gps-isvz-nak.
Participan del programa las provincias vitivinícolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Entre Ríos y Tucumán. Se abordará en cada uno de estos territorios un plan de trabajo específico para enfrentar los desafíos y beneficios de la producción orgánica, con el propósito de que sirva como base para expandir el número de viñedos, bodegas y demás plantas de procesamiento de uva, certificados por la normativa orgánica argentina, bajo la Ley Nacional 25.127, y/o la normativa NOP de EEUU.
El programa ofrece asistencia técnica en la implementación de la norma orgánica en establecimientos vitícolas de todo el país. Se aspira a que todas las empresas que se interesen, participen y finalicen la experiencia en condiciones favorables para acceder a la certificación orgánica de sus productos y el posterior uso del isologo oficial respectivo de Orgánico Argentino.
Actualmente Argentina posee 36 mil hectáreas cosechadas bajo certificación orgánica, de las cuales el 28% corresponde a vid (10.081 hectáreas).
Fuente: Coviar












